Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antoni Miró será Hijo Predilecto y recibirá la Medalla de Oro de Alcoy

La propuesta, planteada por el alcalde en Junta de Portavoces, tendrá que ser ratificada por el pleno

El pintor y escultor alcoyano Antoni Miró. JUANI RUZ

El artista Antoni Miró será nombrado Hijo Predilecto de Alcoy y recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, si prospera la iniciativa planteada en Junta de Portavoces por el alcalde, Toni Francés, de la que han informado este lunes fuentes municipales. Para ello se convocará una ponencia, un escrito que argumente el merecimiento de estos reconocimientos por parte del pintor y escultor.

Esa ponencia pasará después a la comisión municipal de Servicios a las Personas, donde se hará una primera votación. Seguidamente, y previo a su llegada al pleno, habrá un tiempo para que las personas interesadas tanto a título individual como colectivo puedan hacer sus aportaciones y adhesiones a la ponencia. El texto final será leído por el alcalde en la sesión plenaria donde se aborde la entrega de estas distinciones.

Francés ha destacado que Antoni Miró "sin lugar a dudas merece este reconocimiento, no solo por su trayectoria artística en varios ámbitos como la pintura, la escultura, el cartelismo o la cerámica o el dibujo, también por su tarea para fomentar la cultura". El alcalde ha defendido que es "un artista con mayúsculas y como él mismo se define, un trabajador del arte", además de "un gran representante de nuestra ciudad".

Nacido en Alcoy en 1944, Antoni Miró recibió en 1960 el primer premio de pintura del Ayuntamiento. En enero de 1965 realizó su primera exposición individual y fundó el Grupo Alcoiart, que estuvo activo hasta 1972. Ese mismo año creó también el Gruppo Denunzia en la ciudad italiana de Brescia. Son numerosas sus exposiciones dentro y fuera de nuestro país, así como los premios y menciones que se le han concedido, y también es miembro de diversas academias internacionales, han recordado fuentes municipales. En su trayectoria profesional, ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas hasta su "incansable" atención a la promoción y fomento de la cultura.

También destaca, en los últimos años, la creación de la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró en la Universidad de Alicante (UA), con el objetivo de promover, contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, una iniciativa en la que colaboran los Ayuntamientos de Alcoy y de Otos (Valencia) y el propio Antoni Miró. Se trata de un espacio de reflexión, debate, investigación y divulgación en el campo del arte plástico contemporáneo, así como de sus relaciones con el pensamiento y con otras manifestaciones artísticas como literatura, música y cine.

La Medalla de Oro de la ciudad ha sido librada con anterioridad a personalidades como Camilo Sesto, Ricardo Senabre, Isabel-Clara Simó, Juan Gil Albert, Ovidi Montllor, Amando Blanquer, o Ramón Castañer, entre otros. También se ha otorogado a título colectivo en la Universitat Politècnica de València, la Asamblea local de la Cruz Roja o el Cuerpo de Bomberos de Alcoy, y más recientemente al Círculo Industrial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats