Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono Cotes Baixes de Alcoy se modernizará a partir de septiembre

La creación de una nueva entidad gestora del recinto tras el acuerdo con el Ayuntamiento permitirá la mejora de servicios y equipamientos

Actividad en el polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy, que será modernizado. | JUANI RUZ

El polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy se modernizará a partir de septiembre, cuando está prevista la constitución de la nueva entidad que lo gestionará. La creación de ese órgano es uno de los puntos del convenio acordado entre el Ayuntamiento y la Asociación Polígono Cotes Baixes, aprobado el pasado mes de diciembre en pleno por unanimidad, para adecuar las instalaciones como un área industrial avanzada, según lo dispuesto en la ley autonómica de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales.

El polígono Cotes Baixes de Alcoy se modernizará a partir de septiembre

La nueva Entidad de Gestión y Modernización Cotes Baixes se pondrá en marcha el próximo 20 de septiembre, en una asamblea que está previsto llevar a cabo en el espacio Àgora, según han informado fuentes municipales. El acuerdo plenario contempla la asunción de determinadas obligaciones por parte de los gestores del polígono y del Ayuntamiento. Entre las que corresponden a la administración municipal destaca todo lo relativo a la modernización de la zona industrial. Hasta ahora, al tener un carácter privado, el Consistorio no ha podido acometer directamente mejoras urbanísticas o de equipamientos.

El consistorio no ha podido acometer directamente mejoras en el polígono al tener una titularidad privada

decoration

Sin embargo, el acuerdo suscrito ahora entre las dos partes recoge que el Ayuntamiento asumirá el planeamiento y mantenimiento de los viales del polígono, así como la gestión de los espacios verdes y los residuos, el abastecimiento de agua potable, el suministro de otros servicios básicos y el tratamiento de aguas residuales, entre otros diferentes aspectos. Esto quiere decir, en la práctica, que el Consistorio actuará de manera cotidiana en las calles de Cotes Baixes de igual manera que en cualquier otro punto del casco urbano o en las zonas industriales de titularidad pública.

Tras la ratificación del convenio prevista para dentro de dos meses el tema tendrá que ser ratificado en pleno

decoration

Al mismo tiempo, la Entidad de Gestión y Modernización Cotes Baixes se compromete a colaborar con el Ayuntamiento para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de conservación que asume. También deberá impulsar la puesta en marcha de infraestructuras, dotaciones y servicios que mejoren y modernicen el polígono, y velar por el adecuado uso de los elementos urbanos, entre otras cuestiones. El texto íntegro del convenio se encuentra en la web municipal, donde pueden consultarlo las personas convocadas en septiembre para la asamblea de creación de la entidad.

15.000 euros en mejoras

El acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento suponen 15.000 euros para ejecutar diferentes mejoras en el polígono, según explican las mismas fuentes municipales. Una vez se lleve a cabo la ratificación en la citada asamblea que se celebrará en septiembre, el siguiente paso será llevar de nuevo a pleno el tema. Así, se espera que la aprobación definitiva tenga lugar en noviembre. Dado que en diciembre pasado fue la iniciativa para desarrollar este convenio fue respaldada por la totalidad de la corporación, su ratificación no parece a priori que pueda generar disensión alguna entre los diferentes grupos municipales.

Previamente a ese acuerdo inicial, los empresarios de Cotes Baixes presentaron la primera iniciativa para que el Ayuntamiento tramitara el proyecto de convenio, estatutos y plan inicial. La idea contó también con el impulso de la Federación Empresarial de l’Alcoià-El Comtat (Fedac) y la Cámara de Comercio de Alcoy.

El concejal de Industria, Jordi Segura, destaca «el trabajo que están realizando los empresarios con el objetivo de conseguir ser un área industrial avanzada». El edil recuerda que la aprobación del convenio por el pleno municipal y el Entidad de Gestión y Modernización Cotes Baixes «son requisitos previos e indispensables a la solicitud a la Generalitat de la declaración de área industrial avanzada, lo que supondrá que el polígono alcoyano sea una de las primeras áreas de este tipo en la Comunidad Valenciana».

Ser una área industrial avanzada, recuerdan desde el Ayuntamiento, supone la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas. La ley autonómica de áreas industriales, aprobada en 2018, pretende mejorar la gestión de los polígonos y su modernización, tanto urbanísticamente como en lo que se refiere a los equipamientos, favoreciendo también la colaboración entre las administraciones públicas y la empresa privada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats