Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos del área de Alcoy llevan a Atención Primaria sus movilizaciones

Los facultativos se concentran ante el Centro de Especialidades La Fábrica, el Hospital y el centro de salud de Muro para exigir mejoras

Sanitarios cortando la calle ante el Centro de Especialidades La Fábrica de Alcoy. | JUANI RUZ

Los médicos del departamento de salud de Alcoy han extendido a Atención Primaria las protestas que desde hace unas semanas se vienen realizando en el Hospital Virgen de los Lirios por la escasez de plantilla y las consecuencias negativas que esto tiene sobre la calidad asistencial, al margen de la repercusión directa sobre el trabajo de los profesionales. El recinto sanitario comarcal fue ayer escenario de una nueva concentración en la que los facultativos demandaron a la Gerencia y a la Conselleria de Sanidad soluciones a la citada problemática, pero además la movilización se repitió ante el Centro de Especialidades La Fábrica, en una zona distinta de Alcoy a donde está el Hospital, y en el centro de salud de Muro.

Usuarios del recinto sanitario se sumaron a la movilización de los trabajadores. | JUANI RUZ

Estas movilizaciones, además, fueron respaldadas por trabajadores sanitarios en general, y no exclusivamente por los médicos, haciendo constar así que el malestar es generalizado entre los diferentes colectivos profesionales. Los afectados, que han creado una plataforma, señalan que a partir de ahora lucirán un lazo negro en sus batas y uniformes como forma de hacer visible su protesta desde sus puestos de trabajo. Además, animan a los usuarios a lucir también este elemento como forma de solidarizarse con las movilizaciones.

La protesta ante el Centro de Especialidades La Fábrica, sin ser quizá tan numerosa como la del Hospital, tuvo más repercusión al provocar el corte de la calle durante algunos minutos. También se leyó un manifiesto en el que los trabajadores expusieron la problemática de personal que sufre el departamento sanitario de Alcoy y mostraron sus reivindicaciones. Los sanitarios insistieron, en este sentido, en que las carencias de la plantilla conllevan esperas de hasta un año para operarse, y denunciaron que la pandemia no puede ser «la excusa que maquille todos los problemas».

En el texto de protesta, los trabajadores reiteran que en la plataforma confluyen profesionales de diferente ideología pero con una misma exigencia de «equidad territorial» en términos sanitarios, de manera que los ciudadanos del departamento de Alcoy no tengan menos servicios que otros por la escasez de plantilla. Está previsto realizar más acciones de protesta a lo largo de las próximas semanas, que se concretarían más adelante, según indican fuentes cercanas a los sanitarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats