Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy adjudica las obras de Rodes por 7 millones a una empresa local

La rehabilitación del antiguo conjunto industrial para su conversión en parque tecnológico y cultural empezará una vez que el Pleno ratifique la licitación - El plazo de ejecución es de 28 meses

Complejo industrial de Rodes en el que está proyectado el futuro parque tecnológico de Alcoy. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado este miércoles las obras de rehabilitación del antiguo conjunto industrial de la Fundición Rodes por 7 millones de euros a una empresa local. Los trabajos para convertir las naves en el futuro parque tecnológico y cultural que hay proyectado empezarán una vez el pleno ratifique la licitación y tendrán una duración de 28 meses.

Uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno (PSOE) está cada vez más cerca de ver la luz. La mesa de contratación del Consistorio alcoyano ha valorado este miércoles las cuatro ofertas presentadas para rehabilitar el conjunto industrial de Rodes, situado en el barrio de Santa Rosa. Finalmente, la propuesta mejor posicionada ha resultado ser la presentada por la unión temporal de empresas (UTE) Víctor Tormo SL y Eladio Silvestre, con una oferta de poco más de 7 millones de euros.

Las dos constructoras son locales, por lo que el vicealcalde, Jordi Martínez, ha manifestado que «nos satisface especialmente el hecho de que la oferta seleccionada tenga un fuerte componente local», lo que, ha insistido, «repercute en la generación de riqueza y empleo en la ciudad».

El pleno municipal deberá ratificar dicha adjudicación, lo cual podría suceder en la sesión ordinaria de septiembre, aunque todavía está por concretar, ya que depende de que para entonces se disponga de toda la documentación necesaria.

Una vez aprobado el proceso por la corporación, la adjudicataria contará con un plazo de ejecución de 28 meses.

Martínez, asimismo, ha recordado que «estas obras constituyen la parte central del proyecto de Rodes, uno de los más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Alcoidemà’» con la que «se prevé generar un relevante impulso económico en la ciudad».

Tal y como ya adelantó este diario cuando se presentó el proyecto de rehabilitación, los trabajos afectarán a dos partes diferenciadas de la manzana de Rodes. Por un lado, al bloque de naves que está encarado a la calle Salvador Allende y a la parte inferior de la calle Agres, donde está proyectado el parque tecnológico. En esta zona se instalarán empresas y start-ups y contará con la sede de Distrito Digital como dinamizadora.

Por otro lado, se actuará en los edificios situados en la parte superior de la calle Agres y los que dan a la calle Vistabella. Estos se dedicarán a actividades educativas y socioculturales.

Los dos grandes bloques estarán interconectados por un parque público central, en el que se combinarán elementos modernistas e industriales recuperados con la vegetación típica de los parques naturales de la ciudad.

Con todo, las obras están cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del programa Plurianual de España 2014-2020. El 50% restante será aportado, en su mayoría, por la Generalitat Valenciana y, en menor proporción, por el Ayuntamiento de Alcoy.

El proyecto para rehabilitar el conjunto industrial surgió del concurso público organizado por el Consistorio alcoyano, el cual sirvió para adjudicar la redacción a la UTE compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán el 18 de julio de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats