Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy impulsa la regeneración del centro con la rehabilitación de dos edificios municipales

El Ayuntamiento ampliará el parque público de viviendas con una inversión de 700.000 euros cofinanciados por fondos europeos - Un inmueble en San Mauro será intergeneracional y otro en La Sardina contará con espacios comunes

Arriba, el número 13 de la calle San Mauro; abajo, el 14 de la calle La Sardina JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy da un impulso a la regeneración del casco antiguo con la rehabilitación de dos edificio municipales. Uno de ellos se encuentra en la calle San Mauro, e irá destinado a viviendas intergeneracionales, y el otro está en La Sardina, y contará con espacios comunes para los vecinos. De este modo, la administración ampliará también el parque público de viviendas para uso social con una inversión que ronda los 700.000 euros y que será cofinanciada con fondos europeos.

La Junta de Gobierno de Alcoy ha aprobado esta semana dos proyectos que impulsarán la regeneración del centro con la rehabilitación de dos edificios. La actuación supone una inversión cercana a los 700.000 euros y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Alcoidemà», por lo que el 50% procede de fondos Feder de la Unión Europea. Además, al enmarcarse en un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) contará con otra ayuda de 88.000 euros.

Uno de los edificios que está previsto rehabilitar es el número 13 de la calle San Mauro, la cual conecta dos vías principales del casco antiguo, como son San Nicolás y San Francisco. En este inmueble se habilitarán un total de cuatro viviendas de uso intergeneracional, es decir, destinadas a colectivos que tiene mayores dificultades, como son los menores de 35 años y los mayores de 65 años.

«La idea es fomentar la cooperación y ayuda entre vecindario», alojando en un mismo edificio a gente joven con personas mayores, ha explicado la concejala de Vivienda, María Baca.

Alcoy impulsa la regeneración del centro con la rehabilitación de dos edificios municipales Juani Ruz

El otro edificio se encuentra en el número 14 de la calle La Sardina, en la zona del Partidor. En este caso se habilitarán un total de nueve viviendas unipersonales, lo que supone que solo podrán ser alojadas por una única persona. En este caso, cada piso contará con servicios básicos como cocina y aseo, pero además los vecinos dispondrán de espacio comunes. El objetivo es en cierto modo el mismo, fomentar la cooperación y ayuda entre vecinos.

Baca, asimismo, ha detallado que los espacios comunes están por concretar, pero ha adelantado que un ejemplo de ello sería una zona para comer.

La rehabilitación de los dos edificios supondrá un total de trece nuevos pisos que se sumarán al parque público y que servirán para favorecer el acceso a la vivienda a diferentes colectivos. «Con estos proyectos incidimos en acciones que consideramos prioritarias en las políticas de viviendas», ha manifestado la edil, quien también ha insistido en que son iniciativas de innovación social.

La responsable del área, además, ha recordado que «la rehabilitación del centro es uno de los objetivos prioritarios para este gobierno y tenemos ya aprobadas diferentes propuestas para trabajar en este sentido, algunas de ellas que pueden considerarse pioneras», como es el caso de las citadas viviendas intergeneracionales y los alojamientos con zonas comunes.

Una vez aprobados los dos proyectos los técnicos municipales prepararán los respectivos concursos para adjudicar la ejecución de las obras. Aunque todavía es pronto para hablar de plazos, la concejala de Vivienda ha adelantado que el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es empezar los trabajos antes de que finalice el año.

Previsión de invertir 12 millones para rehabilitar y construir en el centro

El Ayuntamiento de Alcoy prevé una inversión pública de doce millones para rehabilitar y construir en el centro. Con dicha cuantía se alcanzaría a unos 220 pisos, contando los ya finalizados, proyectados o en fase de ejecución.

El ejecutivo local destaca que os diferentes ARRU «ha permitido integrar 88 viviendas». Además, recuerda que las acciones previstas en La Sardina, San Mauro y Les Eres sumarán otras 31 viviendas en suelo municipal y 50 más a través de un ARRU de colaboración público-privada. La ciudad también contará con uno de los tres proyectos piloto de la Conselleria para construir un edificio ecoeficiente en Embajador Irles con 12 pisos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats