Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Tecnológico de Ibi diseña en 3D el primer sistema solar a escala

Los modelos en miniatura de los planetas permiten conocer cómo serán estas estatuas que se ubicarán en la provincia de Salamanca

Reproducción de los planetas y sus lunas en 3D. | INFORMACIÓN

El Instituto Tecnológico de Ibi (AIJU) ha puesto una vez más toda su maquinaria y personal cualificado en un proyecto pionero, la primera reproducción del sistema solar a escala. Una propuesta que «Astróbriga», la agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo ha encargado al instituto ibense para saber cómo será en la realidad este primer sistema solar a escala que quieren hacer realidad en esta ciudad como método de impulso a la ciencia.

El proyecto consiste en establecer una reproducción del sistema solar, a escala 1/290.000.000, en la comarca de Ciudad Rodrigo. El modelo no será un fin en sí mismo, sino una herramienta para realizar actividades destinadas a promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en el área.

No solo se tratará del primer modelo permanente, en tres dimensiones y a escala en España, sino que también será, sin duda, uno de los más ambiciosos y completos el mundo. Un proyecto del que es todo un orgullo para AIJU y que valora positivamente que desde Castilla y León se haya contado con la entidad para realizar estos modelos 3D. Con este tipo de impresión se pueden implementar todos los detalles de los planetas y sus lunar que próximamente serán colocados en la ciudad salmantina.

Además los planetas y sus lunas 15 en total flotarán en unos monolitos compuestos de una base de acero Corten coronada de un cubo de cristal blindado. Cada elemento del sistema estará acompañado de un cartel informativo y una señalética que mostrará donde están los otros elementos del modelo. Los monolitos estarán dotados de un sistema de iluminación interno que permitirá visitar el sistema de noche.

Objetivo educativo

La educación es uno de los elementos prioritarios del proyecto. De hecho, varios profesores están activamente comprometidos con el mismo. En este marco, se están elaborando herramientas didácticas que los centros educativos podrán usar, relacionando la astronomía con otras disciplinas como física, matemáticas, artes plásticas, biología, historia, etc. Cualquier centro educativo podrá solicitar en el futuro la visita contactando con la asociación. Este motor educativo ha sido otro de los añadidos para que AIJU colabore y se involucre en este proyecto pionero. AIJU está a la cabeza en técnicas de impresión 3D y de hecho como ya comunicó este diario, plantea un proyecto para ampliar sus instalaciones y así poder dar cabida a un mayor número de maquinaria así como actividad formativa. La impresión 3D ha revolucionado en los últimos años muchos de los procesos tecnológicos y es una de las vías de futuro en las que AIJU quiere seguir trabajando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats