Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aprueba la reforma del IES Andreu Sempere después de 3 años

El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras pero adelanta que no podrán empezar hasta que Educación instale los barracones para Bachiller - Los alumnos de Secundaria irán a la Escuela de Idiomas

La Generalitat rehabilitará el instituto Andreu Sempere de Alcoy a través del Plan Edificant. |

La Generalitat rehabilitará el instituto Andreu Sempere de Alcoy a través del Plan Edificant. | JUANI RUZ

La Junta de Gobierno de Alcoy ha aprobado el proyecto de reforma del IES Andreu Sempere, una actuación que supondrá una inversión de 4 millones de euros a través del Plan Edificant de la Generalitat, después de casi 3 años de asumir las competencias. El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar las obras, aunque desde el equipo de gobierno adelantan que los trabajos no podrán empezar hasta que Educación instale las aulas prefabricadas para Bachillerato. Los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se trasladarán a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

La licitación de la rehabilitación del instituto Andreu Sempere de Alcoy tendría que haber empezado el pasado mes de mayo y las obras este verano, pero «unas modificaciones» han retrasado la aprobación del proyecto, la cual ha tenido lugar esta semana. Desde el equipo de gobierno han explicado que «durante este tiempo se ha trabajado de forma paralela en la redacción del pliego de condiciones» para «adelantar al máximo» la licitación de las obras, por lo que «en una o dos semanas se sacará a concurso».

El proceso de adjudicación tarda entre 3 y 4 meses, según las citadas fuentes, por lo que «no se conocerá la empresa que desarrollará el proyecto hasta, como mínimo, noviembre».

La actuación supone una inversión de 4 millones de euros financiados a través del Plan Edificant, y el plazo de ejecución es de 14 meses. Llegados a este punto, el ejecutivo local ha adelantado que pese a que «las obras estén adjudicadas, no podrán empezar hasta que la Conselleria de Educación instale aulas prefabricadas para los alumnos de Bachillerato».

La administración autonómica, a través del citado plan, delega competencias a los ayuntamientos para que encarguen la redacción de los proyectos y liciten las actuaciones, a fin de agilizar los trámites, pero «nosotros no podemos ubicar barracones».

Cabe recordar, tal y como publicó este diario, que los estudiantes de ESO se trasladarán a la Escuela Oficial de Idiomas, cuyas instalaciones han sido reformadas recientemente gracias al Plan Edificant. Los alumnos de Secundaria ocuparán el centro por la mañana, teniendo que derivar las pocas clases de la EOI al edificio del Viaducto de la antigua Escuela Industrial.

En su momento también se habló de la posibilidad de alojar las aulas prefabricadas para Bachillerato en las pistas deportivas que hay justo en la parte trasera de la EOI, a fin de mantener a toda la comunidad educativa del Andreu Sempere en el mismo recinto, pero todavía está por confirmar, según han asegurado desde el equipo de gobierno.

«Nosotros hemos hecho nuestro trabajo» y «hemos sacado adelante un proyecto de gran envergadura con recursos limitados», pero «una vez que las obras estén adjudicadas lo que tarden en empezar no será culpa nuestra ni de la empresa». De hecho, según las mismas fuentes, en el pliego de condiciones «quedará claro que la actuación no podrá empezar hasta que Conselleria resuelva el tema de los barracones».

Con todo, en la rehabilitación han quedado fuera algunas actuaciones en el exterior del instituto, ya que «el Consell nos dio 4 millones de euros pero no ha llegado para todo» debido a que «no se ha hecho un centro estándar, sino que se ha adaptado a las necesidades que nos ha trasladado la comunidad educativa». No obstante, «Educación ya se comprometió a incluir lo que falte en un segundo plan», han explicado desde el gobierno local.

El PP critica el retraso y habla de «mala planificación»

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, critica el «fuerte retraso» en la reforma del IES Andreu Sempere y reprocha al gobierno local (PSOE) la «mala planificación» para sacar adelante «el proyecto estrella del Plan Edificant en Alcoy». Ruiz asegura que «el proyecto está redactado desde diciembre» por lo que no entiende que el «el PSOE haya dilatado durante ocho meses su aprobación» y exige que se adjudique «de forma urgente». También denuncia que «la inversión prevista no es suficiente para cubrir todas las necesidades», por lo que «hará falta un segundo proyecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats