Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy: cerrado por vacaciones

Bares, comercios y hasta farmacias aprovechan que muchos habitantes de la ciudad han marchado a apartamentos y casas de campo para bajar la persiana

Alcoy: cerrado por vacaciones JUANI RUZ

Comercios y bares cerrados. Tintorerías, peluquerías y hasta farmacias han bajado la persiana aprovechando que en Alcoy mucha gente se ha trasladado a segundas residencias o está viajando. En la quincena central del mes de agosto la ciudad baja el ritmo, con apenas gente en las calles en las horas de más calor y una disminución notable del tráfico.

Entre un 50 y 60% de los comercios y establecimientos hosteleros cierran por vacaciones estos días, una cifra que, según el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, es ligeramente superior si se tiene en cuenta que «hay pequeños empresarios que están abriendo por las mañanas, que es cuando más actividad hay, y por las tardes cierran».

En este sentido, Pérez ha insistido en que «es lógico que los pequeños comercios o establecimientos hosteleros cierren para descansar», y también lo es que «aprovechen la semana en la que menos afluencia de gente hay». Sin embargo, ha negado rotundamente que «la ciudad se quede sin servicios», lo cual considera «una leyenda falsa», ya que «hay muchos establecimientos abiertos».

Muchos vecinos disponen de casas de campo en pueblos vecinos o en urbanizaciones del municipio, donde pasan los meses de verano. Esto, sumado al traslado a los a apartamentos en la costa, es uno de los motivos por lo que la actividad en Alcoy desciende notablemente, mientras que en el entorno rural sucede todo lo contrario, y los pueblos registran una aumento de la población estacional.

Alcoy: cerrado por vacaciones Juani Ruz

En lo referente a apartamentos en la costa, la Cala de Finestrat o la zona de Poniente de Benidorm, El Campello o Dènia, son de los lugares de la provincia de Alicante en los que más alcoyanos disfrutan del verano. De igual modo, Gandia, Oliva , Piles o Miramar son otros municipios de la provincia de Valencia en los que también «veranea» mucha gente de Alcoy.

Pese a que la semana que acaba hoy ya se ha notado menos actividad, máxime con la ola de calor que azota la provincia estos días, lo cierto es que a partir de mañana, lunes 16 de agosto, se espera que aumente el número de establecimientos cerrados.

En los mercados también hay puestos cerrados, lo cual fomenta estos días que mucha gente se desplace a poblaciones vecinas, como Cocentaina, para aprovechar y hacer la compra en mercados tradicionales al aire libre.

Muchas peluquerías han tenido las agendas llenas para atender con antelación a sus clientes y poder cerrar unos días. Farmacias, tintorerías, cerrajeros que solo atienden urgencias, tiendas de productos para animales y muchos otros servicios se toman un descanso, sobre todo después de un año complicado por la crisis sanitaria.

En este sentido, Rafael Pérez ha insistido en que «hay oferta suficiente para dar un servicio sin problema a la gente que se queda en la ciudad o a la que viene de otras poblaciones de la comarca, porque no podemos olvidar que Alcoy es la capital de la comarca». El representante de ACECA, asimismo, ha recalcado que «no hay que dramatizar», y pone como ejemplo que «nosotros nunca hemos cerrado, siempre nos hemos turnado las vacaciones, y todos los años entra alguien quejándose de que todo está cerrado, cuando no es así».

El albergue de animales también permanecerá cerrado al público hasta el 23 de agosto. Sin embargo, desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy han explicado que «los perros y gatos continuarán atendidos y el servicio de urgencias, en caso de encontrarse un animal perdido o abandonado, seguirá activo a través de la Policía Local», así como han indicado que «las citas previas para adopciones se darán a partir del 24 de agosto», una vez reanudad la actividad habitual.

Alcoy: cerrado por vacaciones Juani Ruz

Obras

Y aprovechando también que hay menos tráfico y menos gente, el Ayuntamiento ha previsto iniciar esta semana diferentes actuaciones, como la reparación de los adoquines hundidos en la confluencia de la plaza de España con la calle Gonzalo Barrachina. La actuación consistirá, según el departamento de Obras y Servicios, en demoler las zonas hundidas para su posterior recolocación.

La obra empezará por la noche -el día está por determinar-, una vez que haya pasado el último autobús urbano, y se prolongará durante una semana. La empresa adjudicataria es Asfaltados y Construcciones Aitana, SL.

El consistorio alcoyano ha previsto otras actuaciones para mejorar la seguridad en la calle Isabel II y otras en diferentes barrios de la ciudad que se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats