Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quico Fenollar, nuevo director médico del Virgen de los Lirios de Alcoy

La incorporación del alcalde de Alcoleja al hospital comarcal llega en plena pandemia y entre movilizaciones por falta de profesionales

Quico Fenollar, en una imagen de archivo. JUANI RUZ

Quico Fenollar, alcalde de Alcoleja (PSOE) y presidente de la Mancomunidad del Xarpolar, es el nuevo director médico del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Su incorporación al centro sanitario comarcal llega en plena pandemia y entre movilizaciones de facultativos por la falta de profesionales que afecta a todo el departamento de Salud.

El nombramiento de Fenollar ha tenido lugar esta semana, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y su incorporación a la directiva del hospital ha sido inmediata. En el último año y medio ha formado parte de la plantilla de psiquiatras del centro de salud mental Doctor Esquerdo que gestiona la Diputación de Alicante, un puesto al que, según él mismo ha confirmado, puede volver.

Fenollar releva a José Enrique Soriano, quien según han explicado desde la gerencia del departamento de Salud de Alcoy, dejó el cargo para jubilarse hace aproximadamente dos meses. En este sentido, el nuevo director médico ha detallado que cuando se lo ofrecieron no dudo en aceptarlo, máxime «en la situación de pandemia en la que nos encontramos. Es una buena oportunidad para ayudar todo lo posible desde dentro».

«Me incorporé el martes y he dedicado los dos primeros días a presentarme a todos los servicios médicos y a reunirme con los sindicatos informalmente», ha explicado. Quico Fenollar también ha indicado que en el Hospital de Alcoy «he sido paciente, pero nunca he trabajado», por lo que ahora «tengo que ver cómo funcionan aquí las cosas, entender qué problemas hay y por qué, escuchar a los profesionales que trabajan en él e intentar buscar las mejores soluciones posibles».

Su llegada a la dirección médica coincide además con las protestas que los facultativos de todo el departamento vienen protagonizando desde el inicio del verano por la falta de personal que históricamente sufre el área y que empeora durante el periodo estival, una situación convulsa que pretende afronta, según explica, con «diálogo».

«Entiendo que si los compañeros se están quejando es porque tienen motivos. Ellos son los que están aquí desde hace tiempo y conocer la problemática», insiste. Por ello, su primer objetivo es reunirse con los representantes del colectivo médico para interesarse tanto por sus denuncias como por las soluciones que plantean.

Los facultativos, que todavía no se han pronunciado, han reivindicado en numerosas ocasiones el apoyo de la gerencia del departamento de Salud de Alcoy para reclamar a la Conselleria de Sanidad medidas que fomenten la incorporación de médicos, así como han planteado una batería de propuesta.

Recorrido

Quico Fenollar lleva cinco legislaturas al frente del Ayuntamiento de Alcoleja, en la comarca de El Comtat, y seis años como presidente de El Xarpolar. Además, preside el Consejo de Salud del departamento de Alcoy.

Su saltó a la opinión pública llegó tras disputarse el puesto en la Diputación de Alicante con Toni Francés, alcalde de Alcoy (PSOE). Contó con el apoyo de los pueblos más pequeños de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, pero aún así no lo consiguió.

Concentración de médicos el próximo 27 de agosto

La Plataforma de Médicos en Defensa del Departamento de Salud de Alcoy tiene previsto convocar una nueva concentración ante las puertas del Hospital Virgen de los Lirios y el centro de salud de Muro el próximo viernes 27 de agosto. Los facultativos mantienen las protestas para denunciar la falta de personal que sufre el área desde hace años y exigir medidas que hagan del interior de la provincia un destino más atractivo. Entre las propuestas que plantea el colectivo destaca «mejorar la duración de los contratos» y que puntúen doble.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats