Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy, ciudad de cine

El Ayuntamiento amplía el catálogo de localizaciones y empresas para dar un impulso a la creación de la industria audiovisual en el municipio

Una de las escenas de «Atraco», rodada en la antigua Escuela Industrial de Alcoy. JUANI RUZ

El rodaje en 2005 de varias escenas de «Arritmia», del cineasta Vicente Peñarrocha, dio paso a una incipiente industria audiovisual en Alcoy. Desde ese momento, la ciudad empezó a ser un punto de interés para directores de cine, que han encontrado en ella las localizaciones perfectas para rodar sus películas.

Tanto es así, que el Ayuntamiento puso en marcha la Film Office, una oficina gestionada a través del área de Turismo, para promover, impulsar y fomentar la actividad audiovisual en el municipio. En el folleto promocional se ofrecen a los profesionales del sector localizaciones de espacios singulares, escenarios urbanos, paisajes, arquitectura y arqueología industrial, así como se detalla tanto la trayectoria cinematográfica de Alcoy, como el directorio, en el que ya figuran 34 empresas y servicios locales y que no para de crecer.

Una de las escenas del rodaje de «Dime quién soy» Juani Ruz

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, asegura que «para obtener resultados te tienes que dar a conocer con una estrategia definida y moverte en muchos ámbitos». Por ello, «no paramos de trabajar ampliando servicios y mejorando la información que damos, haciéndola más accesible, en este caso, para las productoras que estén localizando espacios para rodajes».

En el catálogo de localizaciones destacan inmuebles singulares como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, una fábrica en Tossals i Molins, la Masía Finca Pardines o la Masía La Mota, a los que se suman espacios urbanos como el parque de la Glorieta y numerosas calles emblemáticas del casco antiguo. Pero también ofrece paisajes naturales, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Cervantes o las galerías subterráneas del cementerio municipal Sant Antoni Abad.

Agencias de viajes, alquiler de maquinaria y vehículos, antigüedades, carpas, animales, decorados, maquinaria industrial, seguridad, sonido, servicios, vestuario, vídeo y seguros completan la amplia oferta de empresas alcoyanas, un listado que se complementa con alojamientos, restauración y catering. Y es que «una cosa tenemos muy clara, si por algo tienen que elegir Alcoy como destino de rodajes, además de los recursos cinematográficos que ofrece la ciudad, tiene que ser por el servicio integral que damos», detalla Zamorano.

Dado que el «rédito económico es incuestionable», la edil asegura que el objetivo «es conseguir crear una industria audiovisual», y para lograrlo «hace alta la implicación de la administración y del sector productivo especializado».

Adrien Brody, Santiago Segura y Juan Echanove en «Manolete» Juani Ruz

Alcoy, que forma parte de Costa Blanca Film Commission, ha acogido rodajes como «Arritmia» (2005), de Vicente Peñarrocha, «Manolete» (2006), de Menno Meyjes, «El jardín del Eden» (2007), de John Irvin, «Nacidas para sufrir» (2008), de Miguel Albadalejo, «Todos tenemos un plan» (2010), de Ana Piterbarg, «Balada triste de trompeta» (2010), de Álex de la Iglesia, «Como estrellas fugaces» (2011), de Anna di Francisca, «Atraco» (2012), de Eduard Cortés, «Desenterrados» (2012), de Xavi Cortés, y «Dime quién soy» (2019), de Eduard Cortés.

Con todo, a través del patronato de Turismo el Ayuntamiento está trabajando en la realización de un «fam trip» de localizaciones norteamericanas para el próximo mes de octubre, en el que también participará Xàbia, Altea, Benidorm, Guadalest, Villena, Torrevieja, Xixona y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats