Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy arranca el curso político con el inicio de las obras para transformar Rodes en parque tecnológico

La actuación en la antigua Fundición, el impulso al tejido industrial y el proyecto Vía Parque son los principales objetivos del ejecutivo de Toni Francés

Conjunto de antiguas naves industriales que acogerá el futuro parque tecnológico de Rodes. JUANI RUZ

El gobierno de Alcoy (PSOE) destaca en el arranque de curso político el inicio de la obras para convertir la antigua fundición de Rodes en parque tecnológico. Este proyecto junto al de Vía Parque y el impulso al tejido industrial de la ciudad son los principales objetivos del ejecutivo de Toni Francés para los próximos meses.

El proyecto estrella del gobierno socialista es en las últimas legislatura el futuro parque tecnológico y cultural de Rodes. El pleno municipal ratifica hoy la adjudicación de las obras a una UTE formada por dos empresas locales, por lo que las obras empezarán este último trimestre del año. Por ello, el alcalde de Alcoy asegura que la materialización de «un proyecto determinante para el futuro de nuestra ciudad» marcará el inicio del nuevo curso político.

Francés insiste en que «el camino ha sido largo» por las dimensiones del proyecto y porque «se ha intentado obtener la mayor financiación posible». De hecho, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) «Alcoidemà» y cuenta con la aportación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a lo que hay que sumar la inversión de la Generalitat y la ayuda de la Diputación de Alicante. «Hemos logrado que de una inversión de 12 millones de euros el Ayuntamiento solo tenga que aportar un 10%», insiste el primer edil.

Otra línea prioritaria de actuación de cara a los próximos meses es impulsar la ejecución del Plan de Impulso Industrial (Impulsalcoi), a través del cual la administración local está coordinando y potenciando una treintena de acciones encaminadas al desarrollo de este sector. Los objetivos en este sentido son mejorar el posicionamiento de la industria, fomentar el desarrollo del talento y el emprendedurismo, reducir la brecha de género en el sector y modernizar las áreas industriales, así como impulsar la transición ecológica, la digitalización y la innovación.

Tramo prioritario del proyecto Vía Parque, anterior bulevar. | JUANI RUZ

En este sentido, Toni Francés recuerda que «estamos realizando actuaciones para mejorar nuestro polígonos». Actualmente, insiste, se encuentra en marcha el concurso para contratar diversas actuaciones en Cotes Baixes y La Beniata, que se sumarán a las llevadas ya a cabo en todas las áreas productivas del municipio y las previstas este año a través de la ayuda del Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE).

A nivel de infraestructuras, Francés apunta que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para el tramo central de Vía Parque, conocido como bulevar, que abarca desde La Salle hasta Isabel la Católica. «Esta zona es prioritaria porque es la única que está sin urbanizar», explica el primer edil. En el proceso de redacción «vamos a organizar reuniones con asociaciones de vecinos y entidades locales para que aporten su opinión», para evitar polémicas, como sucedió con el proyecto que impulsó en su día el PP.

Pese a que es una iniciativa que viene anunciándose desde hace años, y a día de hoy poco se ha avanzado, el gobierno municipal empieza a fijar fechas, ya que el plazo para proyectar este primer trazado finaliza dentro de seis meses. A partir de entonces el Ayuntamiento licitará los trabajos y anunciará la fecha de inicio.

El alcalde, tras presentar los principales objetivos de cara a los próximo meses, señala que «estamos ante un curso decisivo para el futuro de nuestra ciudad» y que, pese a que el año pasado la prioridad fue «atender las necesidades generadas por la pandemia, hemos sentado las bases del Alcoy que queremos, trabajando para transformar la ciudad no solo en el ámbito urbanístico, sino también en el social y económico, buscando alcanzar un modelo productivo que incide en la industria, la inteligencia y el conocimiento como motores de cambio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats