Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onil demolerá el antiguo Hotel Ónix al ser inviable su reforma

El estudio técnico asegura que el edificio no está en condiciones de ser rehabilitado por su gran deterioro. El nuevo inmueble estará destinado a oficinas municipales, alojamiento y restauración

El edificio del antiguo Hotel Ónix, ubicado junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas, presenta un alto deterioro JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Onil demolerá finalmente el edificio del antiguo Hotel Ónix para realizar uno completamente nuevo adaptado a la estética del entorno donde está ubicado. Un informe técnico asegura que el inmueble no está en condiciones de ser rehabilitado y por ello el Consistorio local ya ha iniciado la elaboración del plan de demolición que marcará los pasos a seguir para que este proceso sea completamente seguro, ya que el edificio está ubicado junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas que es Bien de Interés Cultural. El nuevo edificio combinará el uso público, con la ubicación en el mismo de oficinas municipales, con el privado ya que se realizarán habitaciones y un restaurante con el objetivo de convertirlo en un alojamiento turístico.

El antiguo Hotel Ónix de Onil, emblemático edificio de la vida social colivenca, cuenta los días para iniciar su plan de demolición. El gran deterioro que ha sufrido el inmueble a lo largo de todos estos años hace inviable su rehabilitación por lo que será derrumbado en su totalidad. Tal y como explicó la alcaldesa de Onil, Humi Guill «este es el primer paso del proyecto, ya está todo preparado para que urbanismo pueda preparar todo el proceso de licitación y poder ejecutarlo cuanto antes, aunque somos conscientes que por el mero hecho de estar al lado del Palacio, que es un BIC, hay que tener muchas cosas en cuenta y la documentación debe pasar por muchos departamentos, aunque esperamos poder completar el proceso el próximo año». Puntualizó además que «se demolerá tanto este como el edificio de al lado, un hecho que hace que el solar aún se amplíe más y el proyecto sea más ambicioso».

El Ayuntamiento ya ha elaborado el plan de derribo y está a la espera de su licitación para iniciarlo en 2022

decoration

La primera edil aseguró que «ha sido un proceso largo, pues cabe recordar que a pesar de que era de propiedad municipal, estuvo arrendado desde 2007 hasta 2017, fecha en la que el Ayuntamiento de Onil firmó un convenio con la empresa arrendataria, la mercantil madrileña C Dos Mil para resolver de mutuo acuerdo el contrato de arrendamiento y poder recuperar de inmediato la posesión del inmueble».

Explicó además que «durante los años de arrendamiento se dejaron en manos de esta mercantil todos los derechos y obligaciones sobre el inmueble, incluyendo la apertura del hotel y el mantenimiento de sus instalaciones, algo que nunca se llegó a hacer, y de ahí el alto grado de deterioro que presenta el edificio por lo que no se puede rehabilitar, ni siquiera la fachada».

Fruto del incumplimiento incurrido por parte de la empresa durante el proceso de arrendamiento, el Ayuntamiento de Onil recuperó un aval que tenía con la propia empresa de 250.000 euros, importe que como indicó Guill «va a servir para iniciar este plan de demolición aunque el resto del proyecto aún no se ha dimensionado económicamente hasta que no se haga el proyecto y veamos cómo se va a acometer a nivel municipal».

El edificio se demolerá en su totalidad Juani Ruz

Gran proyecto de futuro

La gran cantidad de metros que tendrá el solar que ocupa tanto el antiguo Hotel Ónix como el edificio anexo posibilitarán la nueva construcción de un nuevo inmueble icónico y a la altura del lugar en el que se encuentran. Aunque el proyecto todavía está por definir Humi Guill aseguró que «por una parte albergará oficinas municipales. El plan director del Palacio contempla que toda la actividad administrativa del Ayuntamiento debe estar concentrada en este edificio pero al final es tanto el personal que no cabemos, es por ello que como este nuevo edificio va a estar pegado al Palacio pensamos que es la ubicación perfecta para construir esas oficinas municipales que nos faltan para tener a todo el personal bien dividido».

Turismo

Por otra parte, se realizarán habitaciones y un restaurante con terraza, para convertirlo así en un alojamiento turístico único ya que su emplazamiento es estratégico para disfrutar de la oferta lúdica y festiva del municipio. Guill indicó que «también nos gustaría que tuviera un parking subterráneo pero es algo que todavía se debe consultar, pues al estar al lado del Palacio no estamos seguros que esta prestación se pueda ejecutar, sería ideal para maximizar la oferta de aparcamiento en el centro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats