Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aprueba nombrar Hijo Predilecto y dar la Medalla de Oro de la ciudad a Antoni Miró

La ponencia encargada para argumentar las distinciones, avalada por más de 500 firmas, recibe el apoyo de 19 de los 25 concejales del pleno municipal - PP y Vox justifican su rechazo a la concesión de los honores en la ideología del artista

El pintor y escultor alcoyano Antoni Miró, con una de sus obras en su estudio del Mas del Sopalmo, en Ibi, donde también reside. | JUANI RUZ

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer el nombramiento del pintor y escultor Antoni Miró como Hijo Predilecto y concederle la Medalla de Oro de la ciudad. La ponencia encargada para justificar la concesión de estas distinciones, que necesitaba al menos el apoyo de 16 de los 25 concejales, salió adelante con 19 votos a favor y seis en contra. Así, tal y como estaba ya previsto, el artista recibirá el homenaje institucional este viernes.

Este pleno, de carácter extraordinario, era el último trámite por el que debía pasar la propuesta de otorgar estas distinciones a Antoni Miró. El proceso, como ha publicado este periódico, comenzó el pasado mes de julio con la propuesta que planteó el equipo de gobierno en junta de portavoces. A raíz de ella se encargó un ponencia, que ha recibido 507 adhesiones públicas. Entre otras muchas, las de todas las universidades públicas de la Comunidad, a través de la Xarxa Lluís Vives.

La votación del pleno era secreta, pero resulta fácil imaginar cuáles fueron los 19 apoyos. De ellos, 18 corresponden a los concejales del PSOE, Compromís, Podem y Guanyar, que han participado en la elaboración de la ponencia. El voto a favor número 19 presumiblemente sea el del concejal no adscrito Marcos Martínez, a tenor de su intervención en la sesión, en la que destacó los méritos artísticos y profesionales de Antoni Miró y consideró que negarle las distinciones por motivos ideológicos sería «discriminatorio». Por su parte, los seis votos en contra fueron, muy probablemente, los de los ediles del PP, Cs y Vox, que ya habían expresado previamente su rechazo.

Los grupos políticos municipales tuvieron ocasión de expresarse después de que el alcalde, Toni Francés, leyera la ponencia de defensa de la concesión de las distinciones a Antoni Miró, de título «Artista internacional, activista y referente de la cultura». El edil de Vox, David Abad, dijo que «no queremos ensuciar el nombre de Toni Miró ni el de la ciudad», y reconoció su trayectoria artística, pero acusó al PSOE de utilizar este acto para «manifestar su posicionamiento al favor del catalanismo», y aseguró que «sus fines son políticos y no culturales». Por su parte, la portavoz de Cs, Rosa García, no utilizó su turno de palabra, aunque semanas atrás ya criticó el nombramiento.

El portavoz del PP, Quique Ruiz, pidió que constara en acta la felicitación de su grupo a Antoni Miró, pero se reafirmó en su rechazo a la distinción, ya expresada también anteriormente. Según dijo, el pleno reproducía «esa fractura social que representa todo aquello que Toni Miró ha reivindicado desde su obra», y acusó al alcalde de «no buscar la unanimidad que requiere algo de estas características», echándole en cara que los honores se anunciaran «antes de la junta de portavoces», un extremo que negó el concejal de Cultura, Raül Llopis. El edil socialista recriminó a Ruiz que conocía la propuesta desde hacía tiempo, y que «no se van a poner de acuerdo si uno no quiere», en alusión al rechazo a la distinción que los populares mostraron desde el primer momento.

Las otras tres formaciones de izquierda mostraron, en cambio, un apoyo absoluto al homenaje. La portavoz de Guanyar Alcoi, Sandra Obiol, defendió que se conozcan «los beneficios colectivos de un artista que ha hecho también una apuesta social» y que entiende su obra «como una herramienta para despertar conciencias y despertar a su ciudad». «Los que recibimos el honor somos los alcoyanos, que tenemos el privilegio de que Antoni Miró lo sea», añadió. Mientras, el portavoz de Podem incidió en «los méritos artísticos» de Miró, «al margen de polémicas estériles». También el líder de Compromís, Màrius Ivorra, recordó que el artista es «hijo de un Alcoy fabril, marcado por la oscuridad de los días álgidos del franquismo», y que su arte tiene un «fuerte compromiso social».

Aforo completo en el acto de entrega de distinciones

El nombramiento de Antoni Miró como Hijo Predilecto de Alcoy y la entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el viernes en el centro IVAM CADA. El aforo está limitado a 150 localidades por motivos sanitarios, y ya se ha completado, según indicó ayer el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats