Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat invertirá un millón de euros para rehabilitar El Molinar en la ciudad de Alcoy

El Consell actuará en el Teatro Principal, hará un parking en el hospital y comprará un espacio fabril, pero deja fuera el barrio de La Sang

Parte del conjunto de arqueología industrial de El Molinar, en Alcoy. | JUANI RUZ

La Generalitat invertirá más de 2,3 millones de euros en Alcoy en proyectos como la rehabilitación de El Molinar, el Teatro Principal y el casco antiguo, un parking en el hospital y la adquisición de espacio fabril en el barranco de Na Lloba. Las cinco propuestas, sumadas a las del resto de las comarcas centrales, no superan la cuantía contemplada en los presupuestos participativos de la Generalitat para esta zona, por lo que se espera que se ejecuten todas. Las rehabilitación de las fachadas del barrio de La Sang se queda fuera.

La rehabilitación de El Molinar supone un coste de 940.000 euros, el más alto de las cinco propuestas de Alcoy, y contempla actuar en la fábrica de Els Solers y la zona de primera agua, según el proyecto del Ayuntamiento. No obstante, los técnico autonómicos dejan fuera de la propuesta la musealización.

También con objeciones aprueban la viabilidad de la iniciativa de Guanyar de adquirir espacio fabril en el barranco de Na Lloba para crear un «Ateneu de creació i fabricació». La propuesta, valorada en 600.000 euros, contempla la tasación y la compra del edificio, así como encargar un estudio de los posibles usos, sin definir el propuesto.

Los técnicos autonómicos también ven viable la construcción de un parking en el Hospital Virgen de los Lirios, propuesta por la asociación de vecinos de Santa Rosa-La Mistera, y plantean la zona del helipuerto como idónea al «no utilizarse como tal». Con una inversión de 600.000 euros se podrían habilitar entre 20 y 25 nuevas plazas de estacionamiento, según el informe de viabilidad.

Otra iniciativa de Guanyar, la rehabilitación del centro histórico de Alcoy, también cuenta con el visto bueno de la Conselleria. En este caso, se destinarán 200.000 euros para sufragar, al menos, el 60% de los Informes de Evaluación de Edificios que «se estiman faltan por realizar y se consideran más necesarios», lo cual supone el paso previa a la redacción de un plan de rehabilitación integral.

Los presupuestos participativos de la Generalitat destinarán 120.000 euros a la redacción de un proyecto de rehabilitación del Teatro Principal tras diagnosticar el estado de conservación del edificio, la adecuación a usos corrientes y las actuaciones críticas pendientes de ejecutar.

El Partidor es una de las zonas más degradadas del casco antiguo de Alcoy. | JUANI RUZ

Más de 2,3 millones, de los casi 8 millones que se ejecutarán en las comarcas centrales, recaerán en la ciudad, lo que supone «una cuantía muy significativa que demuestra y hace patente la inquietud por mejorar de nuestro pueblo», ha apuntado la concejal de Democracia Participativa y Transparencia, Teresa Sanjuán.

Sin embargo, otras tres propuestas se han quedado fuera. La rehabilitación del IES Andreu Sempere y la ampliación del hospital, por estar incluidas en el Plan Edificant de Educación y en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Sanidad. También la actuación en las fachadas del barrio de La Sang, en este caso, por «encontrarse en curso los procedimientos judiciales que dirimirán el agente que deberá proceder a la rehabilitación solicitada», según el informe de viabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats