Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antoni Miró recibe la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy

Familiares y amigos arropan al artista alcoyano en un emotivo acto institucional que cuenta con la presencia de Ximo Puig - La amplia asistencia de público obliga a habilitar una sala con pantallas para seguir el homenaje

33

Antoni Miró recibe la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy

Alcoy tiene un nuevo Hijo Predilecto, Antoni Miró. El artista recibió este viernes la Medalla de Oro de la ciudad y el mayor reconocimiento que le puede otorgar el Ayuntamiento arropado por familiares y amigos. El acto, celebrado en el IVAM-CADA, contó con una amplia asistencia de público, por lo que la organización tuvo que habilitar una sala con pantallas para cumplir el protocolo anticovid.

Más de 500 personas y colectivos apoyaron distinguir a Antoni Miró con la Medalla de Oro de Alcoy y el título de Hijo Predilecto. Y del mismo modo el artista alcoyano fue arropado en un acto institucional que el alcalde, Toni Francés, calificó de «sencillo», pero que contó con numerosos asistentes.

«La cultura y la historia de los pueblos la hacen las personas. Y uno de los artistas que más ha contribuido a enaltecer la cultura alcoyana y valenciana es, sin duda, Antoni Miró», manifestó Francés. El primer edil recordó la trayectoria artística de Miró, haciendo especial hincapié en su interés por lo social y su firme defensa de la lengua y la cultura valenciana, incluso «en momentos en que hablar en valenciano era prácticamente un delito», apuntó.

A la izquierda, la corporación municipal, Ximo Puig y Enric Morera arropan a Antoni Miró; a la derecha, familiares, amigos y numeroso público. | JUANI RUZ

Numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Las Cortes, Enric Morera, asistieron al acto, así como representantes de diferentes entidades culturales e instituciones universitarias, como la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, Pau Bernabéu.

El alcalde, durante su intervención, destacó el interés del artista por «democratizar el arte, acercándolo al mayor número posible de ciudadanos y ayudando a diferentes artistas a encontrar espacios de exposición y reflexión cultural». Pero también habló de los lazos de amistad que unieron a Miró a Isabel Clara-Simó y a Ovidi Montllor.

«Este homenaje que hoy queremos hacerte llegar coincide, además, con un momento muy especial, el año que Alcoy ostenta la capitalidad cultural de la Comunidad Valenciana», un nombramiento en el que, recodó Toni Francés, el artista alcoyano también «ha sido una pieza fundamental para conseguirlo», contribuyendo a situar la ciudad «como un referente cultural en todo el territorio valenciano».

Tanto Toni Francés, como Ximo Puig, insistieron en la importancia de que el homenaje fuera en el IVAM-CADA, en cuya reapertura también estuvo implicado Miró. Ambos recordaron «la noche en el Mas de Sopalmo -la residencia del artista- en la que hablamos de cómo recuperar este espacio en el que hoy nos encontramos».

El filósofo y crítico de arte, Fernando Castro, calificó el reconocimiento a Antoni Miró de «necesario» y de «justicia», algo en lo que coincidió el escritor y poeta Josep Sou.

Antoni Miró recibe la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy

Antoni Miró recibió la Medalla de Oro de manos del alcalde, mientras que el presidente de la Generalitat otorgó el título de Hijo Predilecto. El artista, visiblemente emocionado tras el caluroso aplauso del público, aseguró estar «muy contento y agradecido», al tiempo que recordó a sus amigos Ovidi Montllor e Isabel Clara-Simó: «siempre estarán con nosotros».

Puig, antes de cerrar el acto, insistió en que «la historia de nuestro país, el de los valencianos, no se puede escribir sin Antoni Miró», así como ensalzó al artista y su obra, pero también las «profundas raíces culturales» de Alcoy. Sus palabras volvieron a emocionar a Miró, que acabó abrazando al presidente de la Generalitat.

Los asistentes, entre ellos muchos amigos, se pusieron en pie para ovacionar a Antoni Miró en un importante día tanto para el artista como para la ciudad, que sumó un Hijo Predilecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats