Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy vuelve a celebrar la romería de la Font Roja después de cancelarla tres años

El acto se lleva a cabo sin comitiva oficial ni subida de la imagen de la Virgen de los Lirios para evitar aglomeraciones de personas - La cita registra una buena participación aunque sin las grandes cifras habituales antes de la pandemia

52

La romería de la Font Roja vuelve a celebrarse tres años después Juani Ruz

La romería de la Font Roja volvió a congregar en la jornada de ayer a los alcoyanos en el paraje de la Font Roja para honrar a su patrona. El tradicional acto volvió a celebrarse tras tres años de cancelaciones, dos por lluvia y uno por motivo del covid-19, aunque algunas de sus particularidades más queridas por los alcoyanos no pudieron llevarse a cabo. La romería se realizó durante toda la jornada aunque sin comitiva oficial ni la imagen que cada año miembros de la Archicofradía de la Virgen y otras entidades suben a hombros desde la ciudad hasta el paraje natural. De esta forma no se registraron masificaciones y la gente subió de forma escalonada desde primera hora de la mañana hasta media tarde.

La misa se realizó en la explanada frente al santuario y no en la zona de carrascas. JUANI RUZ

Los alcoyanos volvieron a vivir ayer su tradicional Romería de la Virgen de los Lirios. Con un formato adaptado a las recomendaciones sanitarias de la pandemia el acto volvió al paraje natural para conmemorar a la patrona de la ciudad. En esta edición y puesto que la imagen peregrina no salió desde la ciudad en la tradicional comitiva, los alcoyanos subieron al lugar de celebración de forma escalonada durante toda la mañana y parte de la tarde. Muchos de ellos se concentraron a la hora de mediodía para realizar el almuerzo y asistir a la misa de campaña que también se ha trasladado de sitio, del carrascal a la explanada de delante de la ermita. Lugar en el que se colocó una pequeña imagen de la santa.

Alcoy vuelve a celebrar la romería de la Font Roja después de cancelarla tres años Juani Ruz

A pesar de registrarse una notable participación se pudo observar un descenso de la misma ya que muchos de los espacios del paraje estaban vacíos cuando en otros años es raro encontrar mesas vacías para almorzar o comer.

Al inicio del camino los dispositivos de seguridad entregaban a los caminantes un pequeño folleto informativo con las medidas a cumplir para un buen transcurso del acto.

Balance positivo

La presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Maite Pinilla, se mostraba satisfecha por el buen transcurso del acto, « ha sido positivo quitar el horario de salida de la comitiva para garantizar las medidas de seguridad, el hecho de que la gente lleve a la virgen a los hombros exigía desinfección y además la distancia entre personas es muy corta por lo que esta particularidad del acto tendrá que esperar a otros años». Las sensaciones de venta de obsequios de la Virgen y lotería fue muy positivo también por la entidad religiosa.

Por su parte la edil de Fiestas, Carolina Ortiz, que también realizó la subida al paraje con el resto de la corporación municipal también se mostraba satisfecha de haber reanudado el acto y que «haya podido celebrarse después de tres años, ya había ganas de subir, es un día que los alcoyanos esperamos con cariño y disfrutamos mucho. La gente ha respetado las medidas marcadas para el buen transcurso del acto».

Cabe destacar que este acto rememora el hecho mágico que ocurrió un 21 de agosto, día en que se apareció la imagen de la Virgen sobre un bulbo de lirios silvestres y se le nombró patrona de la ciudad de Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats