Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Alcoy pide rebajas en varios impuestos para la ordenanza fiscal de 2022

Los populares denuncian que la ciudad tiene el tercer tipo de gravamen del IBI más alto de España entre los municipios de más de 50.000 habitantes

Exterior del Ayuntamiento de Alcoy. JUANI RUZ

El grupo municipal del PP en Alcoy ha pedido la rebaja de varios impuestos para la anualidad de 2022 de las ordenanzas fiscales municipales. Los populares consideran que la actual carga impositiva del Ayuntamiento implica que los ciudadanos tengan menos dinero y, en consecuencia, menor capacidad para consumir, algo que, a la larga, aseguran, dificulta la salida de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Por ello, apelan a que se aminoren o incluso eliminen algunas tasas.

El portavoz de los populares, Quique Ruiz, ha denunciado este lunes que "Alcoy no se puede permitir tener el tercer Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro de España" entre las ciudades de más de 50.000 habitantes. Así, ha indicado que el Ayuntamiento aplica un tipo de gravamen del 1%, solo superado por Reus y Elda, con un 1,04 y un 1,03%, respectivamente. Por ello, ha agregado la concejal Amalia Payá, apuestan por reducirlo una décima, al 0,9%. De esa forma, ha señalado, un recibo de 500 euros tendría un descenso de aproximadamente 50.

Otra de las tasas sobre las que el PP pide intervenir es la de recogida de basuras, puesto que, a su juicio, "la estamos pagando dos veces". Para Amalia Payá, "esa tasa no debía haberse creado", porque ese concepto "ya está incluido en el IBI". Por ello, los populares apelan a que directamente se elimine. La edil ha insistido en la necesidad de favorecer que los ciudadanos "tengan más dinero y puedan consumir más", con la consiguiente repercusión para la economía en su conjunto.

Los populares también reclaman modificaciones en la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas, concretamente en la categoría fiscal de las vías públicas de los polígonos industriales, de un coeficiente del 1,2% al 0,8%. Asimismo, abogan por reducir el coeficiente del Impuesto de Obras del 3,3% al 3%, y del 1% al 0,5% en el centro histórico. Payá ha defendido que estimular la construcción puede contribuir a "favorecer la recuperación", y que en términos globales, el apoyo a los sectores productivos y la generación de empleo también hace "que nuestra ciudad sea atractiva".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats