Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Cotes Baixes en Alcoy crean un ente jurídico para impulsar su modernización

El polígono será el primero de la provincia con la categoría de Área Industrial Avanzada, lo que le facilitará el acceso a ayudas y la ejecución de obras

Una calle del polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy. | JUANI RUZ

Los empresarios del polígono Cotes Baixes de Alcoy han dado luz verde a la creación de la Entidad de Gestión y Modernización de esta área industrial, que permitirá impulsar su renovación. Más de la mitad de los representantes de las factorías instaladas en la zona acordaron en asamblea este lunes transformar la asociación creada en 1983 para el desarrollo del polígono y la defensa de sus intereses en el ente con personalidad jurídica propia previsto en la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Generalitat. Ahora, en el plazo máximo de dos meses, el Ayuntamiento tendrá que dar cuenta en pleno de la decisión empresarial.

El paso que se ha dado en Cotes Baixes era preceptivo para que el polígono pudiera acogerse a la ley autonómica, aprobada en 2018 y que, entre otros aspectos, facilita el acceso a ayudas y a planes de modernización que puedan aprobarse. El hecho de ya existiera una asociación de empresarios ha facilitado notablemente este proceso, ya que ha bastado con adaptarla a la nueva figura de la Entidad de Gestión y Modernización, tal y como explica el presidente de la Federación de Empresarios de l’Alcoià y el Comtat (Fedac), Natxo Gómez. Esta organización ha alentado desde un primer momento la adecuación del polígono a la normativa autonómica y darle de esta forma proyección, junto con el Ayuntamiento. El nuevo ente gestor aglutina a las cerca de 280 empresas establecidas en la zona.

El alcalde de Alcoy y representantes empresariales en la asamblea celebrada el lunes. | INFORMACIÓN

Gómez señala que «necesitamos dar un impulso a Alcoy» ante el estancamiento que ha sufrido en las últimas décadas en el aspecto industrial, «y esta es una oportunidad». Cotes Baixes será el primer polígono de la provincia de Alicante con la denominación de Área Industrial Avanzada y el tercero de la Comunidad Valenciana, explica. «Esto nos dará nombre y representatividad», además de preferencia en el acceso a planes de modernización y líneas de ayuda. El objetivo, añade, es «dar facilidades a las empresas para que se abran al mundo», con acciones como la renovación de las infraestructuras viarias y de conectividad. El soterrado de cables es una de las acciones que están en marcha, y también está la mirada puesta en la futura rotonda de acceso norte a Alcoy, que beneficiará a Cotes Baixes.

El presidente de la Entidad de Gestión y Modernización, Ramón Juan, coincide en apuntar que, si bien «ya había una coordinación» con el Ayuntamiento, la nueva figura legal «mejorará mucho la relación con todas las instituciones», y que «tendremos una serie de ventajas» a la hora de aspirar a subvenciones y proyectos de mejora. El representante empresarial también alude a otras innovaciones previstas en el polígono, como la instalación de fibra óptica y de cámaras de seguridad, todo ello con vistas a lograr lo que califica como un área industrial «de cinco estrellas». Anima, además, a que otros polígonos de Alcoy sigan el mismo camino y se postulen para conseguir la calificación de Área Industrial Avanzada, para beneficiarse de las mejoras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats