Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy compra otro terreno para ampliar a 300 plazas el futuro parking de La Riba

El Ayuntamiento dispone de una superficie de 10.000 metros cuadrados para habilitar más aparcamientos - El gobierno municipal baraja ejecutar una primera fase o completar el proyecto y desarrollarlo en una única actuación

Terrenos adquiridos por el Ayuntamiento y que servirán para ampliar las plazas previstas en el nuevo aparcamiento de La Riba, en el centro de Alcoy. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy adquiere otro terreno colindante a los de las calles La Torre de les Maçanes y Sor Elena Picureli para ampliar las plazas del futuro parking de La Riba. De esta forma la superficie disponible es de casi 10.000 metros cuadrados, lo que permitirá habilitar más de 300 aparcamientos. El gobierno municipal baraja ahora la posibilidad de ejecutar una primera fase, tal y como anunció en primavera, o completar el proyecto y desarrollarlo en una única actuación.

La junta de gobierno local aprobó esta semana la compra de unos terrenos en la parte posterior de Sant Nicolauet, en el número 18 de la calle Forn del Vidre. Se trata de 12 parcelas, todas de titularidad privada, que lindan con los terrenos adquiridos recientemente por la administración local en La Torre de les Maçanes (9 y 11) y Sor Elena Picureli (18 y 20).

De esta forma, el Ayuntamiento suma 4.044 metros cuadrados a los 5.500 ya disponibles, duplicando casi la superficie destinada a la construcción del necesario parking público. Cabe recordar que La Riba se encuentra en pleno centro histórico donde vecinos y comerciantes viene reivindicándose desde hace años, sobre todo desde que se implantó la peatonalización, la falta de espacios para aparcar.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, recuerda que la actuación estaba definida en dos fases: una en los terrenos ya disponibles y otra en los que se adquieren ahora. El proyecto de la primera fase ya está redactado, mientras que para la segunda intervención solo hay unos bocetos. Por ello, el gobierno municipal ahora está valorando si ejecutar el parking, tal y como se había previsto, o esperar a tener el proyecto de la parte que ocupará los nuevos terrenos para construir los aparcamientos en una única actuación.

El edil, asimismo, explica que en la calle Torre de les Maçanes queda una parcela que es propiedad de un particular. Se trata de la zona más próxima a San Nicolás y «la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) está negociando su compra».

Esta situación reduce considerablemente el número de plazas que se podrían habilitar en el caso de realizar una primera fase, ya que en un primer momento se anunciaron 140, pero si no se consigue la adquisición de este último terreno la cifra se reduce a 80 ó 90, según Martínez.

También el acceso a la zona de estacionamiento está condicionado por la compra de dicho espacio, debido a que «si los propietarios no vendieran, la entrada y salida del parking sería por la calle Sor Elena Picureli», detalla el responsable de Movilidad.

La primera operación de compra de terrenos supuso un coste de 361.132 euros, mientras que el importe de esta segunda es de 194.726 euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado ya 555.858 euros al futuro parking de La Riba, una cuantía a la que falta sumar el coste de la ejecución del proyecto, aún por concretar. En este sentido, el edil recuerda que se trata de una actuación «fácil», ya que consiste básicamente en «realizar algunos movimientos de tierra, asfaltar y pintar la señalización» horizontal e instalar la vertical.

Desde el consistorio confían en licitar el proyecto cuanto antes. De hecho, en caso de ejecutarse por fases, la primera actuación podría empezar antes de finalizar el año.

«La creación del aparcamiento en La Riba supone atender a una vieja reivindicación de los vecinos y comerciantes del centro, al tiempo que tendrá especial importancia para mejorar la movilidad en esta parte de la ciudad», destaca la edil de Patrimonio, María Baca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats