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Urgen al Consell a desdoblar la CV-60 tras una nueva muerte

La plataforma por la autovía recuerda la alta frecuencia de siniestros como el que costó la vida a una joven de Cocentaina

Carretera CV-60 en la zona donde se produjo el siniestro. | PERALES IBORRA

La plataforma que reivindica el desdoblamiento de la carretera CV-60, utilizada desde l’Alcoià y El Comtat para desplazarse hacia Gandia y otros puntos de la costa, a su paso por la comarca valenciana de la Vall d’Albaida ha urgido a la Generalitat a acelerar en la medida de lo posible el proyecto, tras el siniestro del pasado sábado en el que falleció una joven de Cocentaina de 25 años. El colectivo insiste en la necesidad de solucionar la peligrosidad de esta vía, que cuenta con un gran volumen de tráfico al ser una de las principales vías de comunicación de las comarcas interiores del sur de Valencia y norte de Alicante hacia la costa. El portavoz de la coordinadora, Pedro Juan Parra, insiste en que «con esta carretera no podemos estar», en vista de la frecuencia de los accidentes.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aprobó en noviembre de 2020 el proyecto básico para el desdoblamiento de los 23 primeros kilómetros de la CV-60, que ahora son de carretera convencional, pero desde entonces no se han dado nuevos pasos. La totalidad del tramo discurre por la comarca de la Vall d’Albaida, pero la exigencia de su desdoblamiento parte en buena medida de usuarios de la provincia de Alicante, como el propio portavoz de la plataforma. Ayuntamientos como el de Alcoy y entidades como la Federación de Empresarios de l’Alcoià y El Comtat han mostrado su respaldo a que la CV-60 sea autovía.

Parra recuerda que presentaron 8.000 firmas exigiendo la obra, aunque señala que «no se trata de tener más firmas, sino de pedir por derecho mejores infraestructuras» y, en este caso concreto, hacer «que deje de morir gente en esta carretera», como la malograda joven de Cocentaina. Con el proyecto básico ya aprobado, y una vez entregadas las citadas firmas, insiste, «la pelota está en el tejado de los políticos», por lo que apela a que los responsables pertinentes «digan en València y en Madrid que con esta carretera no podemos estar».

El portavoz de la plataforma señala que, desde la entrega de las firmas, no ha habido comunicación directa con la Conselleria, aunque sí a través de algunos alcaldes «que están bregando» para que el proyecto se materialice. El tramo donde falleció el sábado la joven de Cocentaina registró el año pasado de media 9.118 vehículos diarios; en 2019, antes de la pandemia, fueron 11.627, según datos de la Conselleria. En esta carretera confluye el tráfico de media distancia con el de recorrido más corto, entre los pueblos de la zona, lo que agrava la situación.

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