Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy disfrutará de cinco noches de «entradetes» para celebrar Mig Any

Las filaes, excepto Mozárabes, Tomasinas y Realistas, desfilarán entre el 15 y el 30 de octubre por San Nicolás y San Lorenzo - La Asociación prepara una recreación histórica en la calle para cerrar el programa de actos el día 31

Imagen de las «entradetes» previas a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019. | JUANI RUZ

Alcoy disfrutará este año de cinco noches de «entradetes» para celebrar Mig Any. Las filaes, excepto Mozárabes, Tomasinas y Realistas, desfilarán según el turno establecido por sorteo entre el 15 y el 30 de octubre por las calles San Nicolás y San Lorenzo. La Asociación de San Jorge, entidad encargada de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos en la ciudad, también está preparando una recreación histórica en la vía pública para cerrar el programa de actos el domingo día 31.

La entidad, tras recibir el visto bueno de la Conselleria de Sanidad, ha avanzado los actos previstos para este Mig Any. Una celebración atípica y marcada por los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus que han denominado «Any i Mig sense festes» y que contará con cinco noches de «entradetes». En concreto, los desfiles tendrán lugar los días 15, 16, 22, 29 y 30 de octubre por las calles San Nicolás y San Lorenzo. En esta última vía se invertirá el recorrido, arrancando desde la esquina conocida como el Cantó Pinyó en dirección a la avenida del País Valencià, a fin de evitar que los festeros se crucen en dicho punto y se creen aglomeraciones de público.

Tras el sorteo que determina el orden de las filaes, las «entradetes» han quedado así: por San Nicolás, el día 15 Cordón y Judíos, el 16 Chanos y Domingo Miques, el 22 Alcodianos y Marrakesch, el 29 Benimerines y Llana y el 30 Verdes y Aragoneses; por San Lorenzo, el día 15 Almogávares, Asturianos y Vascos, el 16 Ligeros, Berberiscos y Cides, el 22 Cruzados, Magenta y Guzmanes, el 29 Mudéjares, Abencerrajes y Andaluces y el 30 Montañeses, Labradores y Navarros. Según la información facilitada por la Asociación, Mozárabes, Tomasinas y Realistas serán las únicas filaes que no participarán en el programa de desfiles de Mig Any.

El día central de la programación será el sábado 23, cuando tendrá lugar el tradicional Concurso de Olleta en el parque de la Glorieta, en pleno casco antiguo. En esta ocasión, y siguiendo las recomendaciones de Sanidad, se desarrollará en horario matutino, a partir de las 10 horas, y con restricciones de público y participantes. El veredicto del jurado será a las 14.30 horas. Ese día, asimismo, la entidad festera no ha previsto más actos oficiales, de hecho ha declinado realizar la tradicional «entradeta», a fin de evitar aglomeraciones de gente en las calles del centro.

En la programación de Mig Any se contempla la celebración de una recreación histórica de un acto desaparecido en la calle el domingo 31 de octubre como broche final. Éste empezará a las 17 horas, aunque no se ha concretado el lugar.

Con todo, pese a que la mayoría de los actos se celebrarán en la segunda quincena de octubre, este fin de semana, el domingo día 3, la Glorieta acogerá el concurso de pintura al aire libre desde las 10.30 horas. Dos horas después se entregarán los premios de pintura y literatura escolar de 2020.

El campeonato de cotos tendrá lugar entre los días 4 y 20

El tradicional campeonato de cotos se desarrollará entre los días 4 y 20 de octubre en el patio del Museu Alcoià de la Festa (MAF). Un total de 31 parejas participarán este año, según la información facilitada por la Asociación de San Jorge. El cruce de las mismas se ha sorteado esta semana. Habitualmente el campeonato se disputa en las sedes de las filaes que ostentan cargo al año siguiente, pero en esta ocasión será al aire libre para mantener las medidas anticovid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats