Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian retrasos de hasta 265 días para una operación en el hospital de Alcoy

El Consell rechaza las propuestas de PP y Cs para revertir la falta de médicos en el área de salud - Nueva protesta de los facultativos

Arriba, nueva protesta de los facultativos y, abajo, acceso al Hospital de Alcoy. | JUANI RUZ

La comisión de Sanidad de las Cortes debatió ayer una propuesta del PP para exigir al gobierno valenciano refuerzos para el departamento de Salud de Alcoy en un día en el que los médicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy reiteraron sus protestas y anunciaron nuevas movilizaciones.

La iniciativa fue rechazada por PSOE, Compromís y Podem, una decisión que, según el diputado autonómico del PP, Fernando Pastor, demuestra el «abandono a los profesionales del área, que exigen más personal y medios». Tampoco prosperó la iniciativa de Ciudadanos para incentivar a los médicos y especialistas que elijan destinos como Alcoy, que resultan menos atractivos para los profesionales. Según el diputado de Cs Fernando Llopis, la negativa del Botànic «condena a muchos valencianos a recibir una asistencia sanitaria de segunda división en función de donde vivan».

El popular aseguró que «la historia es muy sencilla y no hace falta revestirla de grandes explicaciones: como consecuencia de bajas, jubilaciones, traslados y excedencias sin cubrir, el hospital de Alcoy sufre una merma del 50% de la plantilla de anestesistas» y, como consecuencia directa, insistió, «la falta de anestesistas supone la reducción de la actividad quirúrgica». Del mismo modo, el diputado alcoyano recordó el constante aumento de las listas de espera que está registrando el departamento de Salud de Alcoy, aportando datos como que «en estos momentos estamos en 195 días según Sanidad, 265 días según el propio hospital. En año y medio hemos pasado de 591 ciudadanos esperando entrar al quirófano a 1.250 ciudadanos esperando quirófano, más del 50%».

Pese a que el principal problema es la falta de anestesistas, ya que ello afecta a todo el bloque quirúrgico, Pastor recordó que «existen también problemas por la falta de personal en otras áreas como radiología, laboratorio y urgencias». También lamentó que la propuesta de su formación no cuente con el apoyo de todos los grupos, tal y como sucedió en el Ayuntamiento de Alcoy.

Por su parte, Fernando Llopis explicó que la propuesta de Cs pasaba por elaborar un listado oficial de las plazas de difícil cobertura, aumentar las posibilidades de teletrabajo cuando sea posible y flexibilizar las jornadas de estos profesionales con el objetivo de abordar la conciliación laboral y familiar y atraer a los jóvenes a entornos rurales. Asimismo, también defendía la necesidad de que estas plazas tengan mayor consideración porcentual en las plazas de estabilización del personal sanitario.

También Llopis criticó que «hay retrasos de un año en la detección del cáncer colorrectal» y que «los planes de choque de traslado de pacientes a otros hospitales son totalmente insuficientes» en dicho departamento.

Nueva concentración

Por su parte, los médicos del Hospital llaman a la ciudadanía a seguir apoyando las movilizaciones para reclamar una solución al problema de la falta de especialistas y sus consecuencias sobre la atención sanitaria, las cuales ellos han anunciado que van a mantener. Entre otras acciones, animan a participar en la concentración que tienen previsto llevar a cabo en noviembre ante el Ayuntamiento de la ciudad, así como a dar toda la visibilidad posible a la situación, porque, tal y como recalcaron en otra protesta ayer, «la salud de todos está en juego».

Alrededor de 300 personas participaron en una concentración realizada a las puertas del hospital, entre ellas bastantes personas mayores -que de este modo, en el Día Internacional dedicado a este colectivo, quisieron mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los sanitarios-, así como representantes de otros colectivos. El portavoz de los médicos, Alfredo Rizo, leyó un comunicado en el que, entre otros aspectos, recordó que en Neurología se están dando citas para valorar pacientes para «casi marzo de 2022», o que la actividad de los quirófanos está por debajo del 50% «por carencia dramática de anestesistas». También que la patología tumoral de Urología, Otorrino y Ginecología «se ha de externalizar», y que en Dermatología de la patología cutánea maligna la espera alcanza los siete meses. Ante todo esto, los facultativos incidieron en que «el diagnóstico es certero: del departamento de salud de Alcoy se muere». También denunciaron que «no ha habido ninguna iniciativa desde Conselleria para dar solución a los problemas ni a corto, ni a medio ni a largo plazo».

Al término de la protesta, Rizo anunció que en noviembre, previsiblemente el día 13, llevarán las protestas a la plaza de España, la cual «estamos seguros de que vamos a llenar». Además, apeló a «la unidad de todos los partidos políticos y de los medios de comunicación» para tomar conciencia de las consecuencias que tiene el déficit de personal del hospital y buscar soluciones de manera urgente.

Para el portavoz, la rueda de prensa convocada el miércoles para anunciar una comisión de seguimiento sobre el tema fue «vender humo». Ese órgano, dijo, «ni se ha formado, ni sabemos quién estará». Asimismo, anunció que una delegación de médicos, en la que estarán representadas diferentes especialidades, se reunirán el lunes con el alcalde de Alcoy, Toni Francés. Rizo lamentó que «ante la ausencia de soluciones por quienes dirigen el departamento, tendremos que plantearlas nosotros».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats