Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo al traslado del ecoparque de Cocentaina al acceso sur

Más de 1.000 vecinos firman en contra y se suman a las movilizaciones para paralizar el proyecto municipal

Terrenos en los que se ubicará el ecoparque. | JUANI RUZ

Un millar de personas han firmado en contra del proyecto del Ayuntamiento de Cocentaina para trasladar el ecoparque al acceso sur. Las movilizaciones, impulsadas por los vecinos de la zona y apoyadas por grupos ecologistas, se basan principalmente en que las parcelas donde está previsto ubicar la planta de reciclaje están protegidas por la Xarxa Natura 2000 y forman parte del área de amortiguación del parque natural de la Sierra de Mariola.

Además, los afectados lamentan que «el pueblo tenga que gastar una cuantía importante en la expropiación de 5.500 metros cuadrados de suelo no urbanizable cuando dispone de, al menos, ocho parcelas de suelo urbano en los polígonos». Otras de las razones que esgrimen es que un ecoparque en la entrada a Cocentaina «no es la mejor tarjeta de presentación», que hay viviendas a menos de 10 metros y que los terrenos escogidos por el Ayuntamiento tienen limitaciones urbanísticas que «hacen que solo se puedan construir unos 2.000 metros, por lo que el consistorio pagaría 5.500 metros de terreno de los que solo aprovecharía 2.000». En este último punto, los vecinos inciden en que el actual ecoparque cuenta con 2.152 metros de superficie, por lo que si se traslada será más pequeño y «posiblemente se tendrá que trasladar en pocos años».

Otro problema que detectan es que el acceso sería por la subida a la cantera, un trazado que el Ayuntamiento no prevé ni ampliar ni mejorar, según los afectados, aún sabiendo que aumentaría el paso de vehículos y camiones.

Por todo ello, piden al Ayuntamiento que «pare este despropósito y ubique el nuevo ecoparque en una parcela industrial de las que es propietario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats