Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy instala una red de sensores para controlar y gestionar servicios públicos

El Ayuntamiento y la UPV inician la monitorización con el riego de jardines y trabajan en la creación de un dispositivo para mejorar el aparcamiento

Monitorización de datos en Alcoy. | INFORMACIÓN

Alcoy sigue avanzando en su transformación en ciudad inteligente. Una muestra de ello es la instalación de una red de telecomunicaciones con sensores que permite recabar infinidad de datos optimizando los recursos públicos y reduciendo los costes innecesarios. En estos momentos, el Ayuntamiento y el campus alcoyano de la Universitat Politècnica de València (UPV) están controlando ya el riego de parques y jardines a través de sensores que utilizan dicha red, a la vez que trabajan en la creación de un dispositivo para solucionar los problemas de aparcamiento como un primer paso para ir mejorando los servicios públicos en la ciudad.

Esta infraestructura tecnológica «es sencilla» y «más económica», porque no necesita cableado, según explica el concejal de Sociedad Digital, Jordi Segura, quien detalla que para su instalación el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada. La red cuenta con una decena de antenas colocadas en puntos estratégicos tanto interiores como exteriores que permiten cubrir el 100% del casco urbano y de los polígonos industriales, según apunta el edil. También se han colocado antenas en el parque natural de la Font Roja y las urbanizaciones Baradello, el Sargento, Barxell, Estepar y Montesol.

Cualquier sensor o nodo inteligente de la ciudad se puede conectar a esta red para recopilar, almacenar y analizar toda la información de los sensores. Este tipo de tecnologías, según explica Segura, permiten optimizar los recursos públicos.

A modo de ejemplo, el concejal de Sociedad Digital explica que el Ayuntamiento alcoyano está trabajando de la mano de la universidad en la monitorización y el control de riego de los parques y jardines de la ciudad. Para ello aprovechan la información que facilitan los sensores acerca de la humedad de la tierra, entre otros datos destacados. La recopilación de este tipo de datos, según el concejal, resulta de gran utilidad para tomar decisiones, como por ejemplo a la hora de programación el riego para no desperdiciar agua y optimizar los recursos.

Entre las ventajas de la nueva red de comunicación Jordi Segura destaca que «trasmite información en tiempo real» y «no necesita cableado, por lo que el coste se reduce notablemente». No obstante, también tiene inconvenientes, como que no sirve para imágenes.

La ciudad también cuenta con sensores para la medición de los niveles de ruido, las partículas suspendidas en el aire y la concentración de gases como los dióxidos de carbono, nitrógeno y azufre, así como el ozono, muy útiles para aplicar medidas que permitan reducir la contaminación.

La instalación de esta red de telecomunicaciones terminó este verano, por lo que todavía no se está utilizando en otros ámbitos, aunque el responsable de Sociedad Digital avanza que el Ayuntamiento ya está trabajando de la mano del campus de Alcoy de la UPV en una aplicación para controlar los aparcamientos y solucionar los problemas que se detecten en determinadas zonas. «La red está implantada y ahora hay que buscar dispositivos que a través de ella permitan recopilar datos» que puedan ser estudiados y analizados para buscar soluciones a determinados problemas, insiste el concejal.

La actuación para incorporar soluciones tecnológicas en el municipio forma parte de la Estrategia EDUSI «Alcoidemà» y cuenta con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea.

Cursos sobre Big Data y protocolos IoT en la UPV

La Cátedra «Industria Digital», firmada entre el Campus de Alcoy de la UPV y el Ayuntamiento, organiza el curso de «Estrategia Big Data y Data Analytics para Managers será los días 25 y 26 de octubre y está dirigido a responsables directivos con un conocimiento tecnológico básico, pero también a alumnos que deseen introducirse en este campo. También habrá de «Introducción a protocolos de comunicación IoT aplicados a Industria 4.0» el 29 de octubre, y 2, 5 y 8 de noviembre, orientado a personal y alumnos. Todos los cursos requieren inscripción y son gratuitos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats