Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueólogos de la UA investigan los orígenes de los paisajes rurales de Ibi

Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y persiguen establecer si la ocupación en todo este entorno es anterior a la Edad Media

Alrededores de la ermita de San Miguel, lugar en el que se va a centrar la investigación.

Descubrir el origen arqueológico de Ibi y poder difundirlo, ese es el principal objetivo de los trabajos de investigación que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) van a realizar en el término municipal de la villa del Juguete. Las acciones se llevarán a cabo durante cuatro meses y se centrarán principalmente en la zona de Fernoveta y los alrededores de la ermita de San Miguel.

La investigación tiene carácter innovador ya que se utilizarán técnicas no invasivas como la teledetección mediante modelos LiDAR, exploraciones con georradar o la cata arqueológica con geolocalización de los restos detectados sobre el terreno.

El término municipal de Ibi cuenta con uno de los paisajes agrarios con sistemas hidráulicos mejor conservados de toda la provincia de Alicante, hecho que lo convierte en un lugar privilegiado para el estudio del origen y desarrollo de estos paisaje «agrohidráulicos», que en el caso de la villa ibense se nutre principalmente de la fuente de Santa María y que integra el Barranco de los Molinos y las Huertas Mayores. La gran mayoría de las estructuras conservadas, presentan una gran variedad de tipologías que incluyen molinos, acequias, acueductos, balsas, lavaderos o partidores que datarían de las épocas moderna y contemporánea, especialmente a partir del siglo XIX.

Esta gran cantidad de elementos junto a algunos estudios ya realizados evidencian que las zonas del camino de la Ermita de San Miguel, «Les Hortes Sud» o la «Horta del Pont» concentran la mayor densidad de asentamientos previos a la creación del núcleo urbano desde la Prehistoria a la Edad Media es por ello que con esta nueva investigación el Ayuntamiento de Ibi de la mano de este equipo de expertos de la UA quiere averiguar si la zona de las huertas ibenses es más antigua a la Época Medieval así como las características que tenían y su evolución a través del tiempo.

Documentación y difusión

Estas actuaciones arqueológicas permitirán documentar los vestigios arqueológicos de este término y propondrán a su vez medidas de protección y puesta en valor. Durante los cuatro meses de trabajo los expertos caracterizarán el espacio geográfico con las principales unidades y componentes del paisaje e identificarán la extensión y distribución de los vestigios arqueológicos mediante técnicas de geolocalización de restos arqueológicos. Todo esto permitirá conocer el marco cronológico preciso de la ocupación y la evaluación d el potencial arqueológico del subsuelo ibense.

Los trabajos arqueológicos se darán a conocer principalmente en revistas científicas. Un resumen de los trabajos de campo se depositará en el museo arqueológico de Alcoy y al archivo Municipal de Ibi. Se prevé dar cuenta de las actuaciones a los vecinos del municipio mediante una serie de charlas y presentaciones públicas. A medio y largo plazo también está previsto realizar una web donde se podrán consultar en abierto los productos y los datos extraídos de las investigaciones arqueológicas.

La dirección de las actuaciones arqueológicas estará a cargo de Ignasi Grau Mira, profesor titular de Universidad del área de Arqueología de la Universidad de Alicante miembro de la INAPH e Iván Amorós López, investigador puesto-doctoral del área de Arqueología de la UA y miembro también de la INAPH. Estarán acompañados de un equipo humano formado por estudiantes del grado de Historia y del Máster en Arqueología de la UA, además de investigadores predoctorales del Departamento de la UA.

La prospección geofísica, correrá a cargo del Dr. Lázaro Lagóstena, de la Universidad de Cádiz, que cuenta con uno de los equipos más avanzado para este tipo exploraciones. La equipación técnica requerida será aportada por el área de Arqueología de la Universidad de Alicante.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi, Santiago Cózar, indicaba que «las actuaciones tendrán un coste de 5.800 euros y serán sufragados por el Ayuntamiento de Ibi. Con este tipo de actuaciones seguimos descubriendo la historia y los orígenes de nuestro municipio y sobre todo se recopila información valiosa de la que podrán disfrutar todos los ibenses, pues uno de los objetivos fuera de los estudios y aspectos académicos, es que los vecinos de Ibi puedan saber más de su territorio. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en materia de Patrimonio e Historia para seguir conociendo las profundidades de nuestro municipio y maximizar su potencial dándolo a conocer a vecinos y visitantes. Será una investigación muy enriquecedora».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats