Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP afirma que Alcoy será «el hermano pobre» de Distrito Digital y el PSOE reitera la promesa del Consell

Los populares y Compromís acusan a Ximo Puig de ignorar el proyecto del parque tecnológico de Rodes en el Debate de Política General - Los socialistas aseguran, por su parte, que la Generalitat aportará los 4,8 millones prometidos

Antiguo complejo industrial de Rodes de Alcoy, donde se ubicará el parque tecnológico. | JUANI RUZ

El equipo de gobierno de Alcoy ha recalcado el «compromiso» del Consell con el proyecto del parque tecnológico de Rodes, y ha negado que vaya a costear íntegramente las obras. El portavoz del grupo municipal socialista, Jordi Martínez, insiste en que el Ayuntamiento únicamente sufragará 2,3 millones de euros, poco más de una sexta parte de los 12 en que está valorado el conjunto de la actuación. Del resto del montante, recuerda, la mitad correrá a cargo de la Generalitat, en torno a 4,8 millones, mientras que la Unión Europea aportará 3,7 y la Diputación poco más de 1.

El PSOE salió ayer así al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PP, Quique Ruiz, quien advirtió que «Alcoy va a ser el hermano pobre de Distrito Digital», después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no hiciera ninguna alusión al parque de Rodes al referirse a los proyectos de innovación durante su intervención en el Debate de Política General. Así, recordó Ruiz, el jefe del Consell se refirió a la creación de seis clústeres en la Comunidad Valenciana, a partir de la iniciativa privada, pero ninguno en Alcoy.

Por esta razón, a juicio del portavoz popular, las declaraciones de Puig son «un varapalo terrible para Alcoy», y merecen explicaciones por parte del alcalde, Toni Francés. En su opinión, la ciudad ha quedado «excluida de la estrategia valenciana de innovación», y el presidente de la Generalitat «confirma lo que sospechábamos», que no es otra cosa, añade, que el primer edil «vende humo con el proyecto de Rodes».

Ruiz reitera que Alcoy «permanece al margen de la distribución de recursos» planteada por el Consell, mientras el alcalde «sigue con sus historias particulares de ciudades inteligentes y obras faraónicas sin contenido». Para el edil del PP, que la ciudad tenga simplemente con una sede de Distrito Digital, sin más, como anunció Puig que tendrán todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad, es quedarse con «más de lo mismo».

También el portavoz municipal de Compromís, Màrius Ivorra, ha pedido al alcalde «que comparezca para dar explicaciones de por qué Alcoy ha quedado excluida de estos grandes clústeres de innovación» anunciados por Ximo Puig en Benidorm, la Vega Baja, Gandia, València, Castelló y Morella, y considera que esto es una «bofetada» desde la Generalitat. El edil estima que, en vista de esto, queda claro que «para el PSOE, Alcoy no es una prioridad», y que «el símbolo del socialismo alcoyano en los últimos diez años ha quedado en papel mojado y sin futuro», en alusión al proyecto Smart City y a la planteada sede de Distrito Digital en Rodes.

Centro de turismo

El portavoz de los socialistas alcoyanos, por su parte, critica la «alianza» del PP y Compromís «a la hora de intentar desprestigiar al gobierno local a cualquier precio, aunque sea mintiendo», e insiste en que el municipio no aportará al proyecto de Rodes más que los ya anunciados 2,3 millones de los 12 que costará. Además, incide en que, de los 4,8 millones que financiará la Generalitat, 2,2 corresponden a Turismo. Con ellos, añade, se financiará el Centro de Desarrollo Turístico de Interior.

En opinión de Jordi Martínez, esta cuestión y los restantes 2,6 millones de inversión previstos por el Consell demuestran el «compromiso personal» de Ximo Puig con el parque tecnológico de Rodes, «al impulsar desde Presidencia este convenio». El edil socialista insiste en acusar al portavoz del PP de «desinformar a la ciudadanía, provocando que los medios publiquen noticias que no son ciertas», por su «falta de interés en conocer la verdad». Asimismo, lamenta estar «aclarando falsas acusaciones y que parezcan disputas entre gobierno y oposición, cuando no es así, la realidad es que decimos la verdad».

Martínez señala que el convenio para desarrollar Rodes «lo ha firmado el propio presidente». Y reitera que «en un breve espacio de tiempo empezarán las obras», las cuales, «como ya hemos dicho y se puede comprobar, serán pagadas por distintas administraciones», y ejecutadas «por una empresa alcoyana, a pesar del voto en contra en el pleno por parte del PP y Compromís». El portavoz del gobierno municipal sostiene que «no solo se dedican a no decir la verdad para intentar desprestigiarnos», sino también a «intentar perjudicar a las empresas de la ciudad con el único interés de conseguir rédito político».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats