Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy recupera les Entraetes

La ciudad revive el ambiente festero en la calle tras la pandemia en uno de los actos del Mig Any

Desfiles de las Entraetes celebradas anoche en Alcoy, que supusieron la vuelta del ambiente de las Fiestas de Moros y Cristianos después de un año y medio. | JUANI RUZ

Alcoy recuperó anoche el ambiente de Moros y Cristianos en las calles, tras el parón de año y medio que ha supuesto la pandemia de coronavirus. Las Entraetes, uno de los actos característicos del Mig Any, supusieron el reencuentro con la Fiesta después de todo este tiempo de restricciones e incertidumbre, en el que se ha tenido que prescindir de algo tan elemental para estas celebraciones como son los desfiles. Lo vivido en la noche de ayer es el símbolo de la vuelta de la normalidad está, ahora sí, más cerca.

La filà Almogávares tuvo el honor de marcar este regreso, al ser la primera en desfilar por la calle San Lorenzo a las diez de la noche. Asturianos y Vascos lo harían una y dos horas más tarde, respectivamente, en este mismo lugar. Por su parte, a la vez que estas dos filaes, también Cordón y Judíos bajaron por la calle San Nicolás. Se trató, como indica el propio diminutivo, del desfile más informal de siempre, sin el traje festero oficial, pero con la relevancia de dar a entender que la página de la pandemia parece más próxima a pasarse al fin. Y también, cómo no, un preludio del acto central del Mig Any. Esta noche volverá a haber Entraetes, con las filaes Ligeros, Berberiscos y Cides por la calle San Lorenzo, y Chano y Domingo Miques por San Nicolás. También tendrá lugar, al igual que ayer antes de los desfiles, una Gala Festera en el Teatro Calderón.

24

Alcoy recupera les Entraetes Juani Ruz

El Mig Any alcoyano tendrá su apogeo el sábado de la próxima semana, con el tradicional concurso de olleta. Además, el viernes seguirán las Entraetes, que aún se prolongarán durante la semana siguiente. Como colofón, el 31 de octubre se recreará un acto desaparecido de los Moros y Cristianos alcoyanos, que aportará aún más ambiente a las calles en esta recuperación paulatina de la normalidad festera.

Recorrido diferente

Una normalidad que vuelve poco a poco también a otras localidades. Onil también vivirá la próxima semana su Mig Any festero, tal y como anunció ayer la Asociación de Comparsas Virgen de la Salud. Los festeros desfilarán también el sábado 23, cada comparsa con un recorrido diferente para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats