Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat consignará 1,2 millones en sus Presupuestos para el Centro de Turismo de Alcoy

El Consell y el Ayuntamiento firman el convenio para construir las instalaciones en el complejo industrial de Rodes previstas para el año 2023

Vista del complejo de Rodes, donde irá el CDTI, y firma del convenio en el Ayuntamiento de Alcoy. | JUANI RUZ/INFORMACIÓN

La Generalitat consignará 1,2 millones de euros para el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTI) de Alcoy en los Presupuestos de 2022, mientras que el millón restante hasta completar el coste se reservará para la anualidad siguiente. Así se recoge en el convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y Turisme Comunitat Valenciana, a partir del cual se desarrollará la ejecución del proyecto. Las instalaciones se ubicarán en el parque tecnológico que albergará el antiguo complejo industrial de Rodes, como ya se había venido anunciando.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, rubricaron en la Casa Consistorial el acuerdo por el cual la Generalitat aportará los fondos y el Ayuntamiento licitará y adjudicará la obra. El montante total, tal y como corroboraron los dos responsables, asciende a 2,2 millones de euros. La intención, en principio, es que las instalaciones estén terminadas para finales de 2023, aunque sin concretar al 100% el plazo. Lo que sí está absolutamente claro es que la licitación, recalcó Francés, se hará antes de que termine el año.

El primer edil destacó la «apuesta por el turismo de interior y por Alcoy» que supone este acuerdo. El CDTI, dijo, será «un centro de referencia para la docencia y la investigación» sobre esta materia en la zona. No se tratará únicamente de un «motor para la formación y la cualificación», añadió, sino también «para el desarrollo de empresas turísticas y de otras que prestan servicios», con la consiguiente repercusión sobre la economía de la comarca. Junto con las labores formativas, en el centro está previsto que se desarrollen acciones relacionadas con la modernización y digitalización de las empresas, así como sobre promoción de productos, entre otros.

Francés también incidió en la «mayor acogida y participación» que están teniendo en los últimos tiempos las actividades turísticas llevadas a cabo en Alcoy. Según expuso, «cada vez estamos viendo un caldo de cultivo más activo». En este sentido, hizo hincapié en el incremento de las visitas a la ciudad y su entorno este año, aunque reconoció que hay que considerar también el contexto de la pandemia y de las restricciones que ha supuesto para la realización de determinados viajes. Aun así, mostró su confianza en aprovechar esta circunstancia para el crecimiento turístico del municipio, y en que el CDTI «contribuya a la consolidación» de Alcoy como «destino potente».

Por su parte, Colomer incidió en la idea de potenciar «la formación en todas aquellas profesiones relacionadas con la industria turística» en el centro que se construirá en Alcoy. Además, señaló que la «i» de «interior» también lo es de «investigación, inteligencia e innovación», en relación al impulso a la modernización de las empresas que se pretende dar. Apuntó también que «el turismo es un sector sistémico», que repercute de manera notable sobre el resto, por lo que las «transformaciones» que aporte el CDTI tendrán también su traslado.

El secretario autonómico, asimismo, aludió a la importancia de que el centro se ubique en el complejo de Rodes, que de por sí será un espacio de innovación. Las instalaciones serán las primeras que se materialicen del ambicioso proyecto para renovar este amplio espacio urbano, que comporta una inversión global de más de 12 millones de euros.

La Generalitat consignará 1,2 millones en sus Presupuestos para el Centro de Turismo de Alcoy

Fiestas Apoyo a los Moros y Cristianos con 40.000 euros

Turisme Comunitat Valenciana también suscribió ayer otro convenio con la Asociación de San Jorge, por el cual el organismo autonómico destinará 40.000 euros a la promoción de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy el próximo año. Esta cantidad es la máxima que aplica Turisme, reservada a las festividades más destacadas. Francesc Colomer destacó, en este sentido, que «las fiestas son y serán el gran acontecimiento de la Comunidad Valenciana», y que es necesario difundir «su valor en términos de hospitalidad y de promoción turística». En el caso concreto de Alcoy, señaló que la ciudad «tiene una serie de valores y atributos importantes, y las Fiestas lo son». Por ello, «subrayar su valor es muy importante». Este convenio de promoción se ha suscrito ya en los dos últimos años, «para mantener viva la llama» de las Fiestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats