Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy, a la cabeza en ejecución de proyectos dentro de la Edusi

La ciudad tiene el 20% de su estrategia de desarrollo urbano terminada y prevé completarla en 2023, en el plazo previsto

El arquitecto municipal interviene en la jornada celebrada ayer en el CADA de Alcoy. | JUANI RUZ

Alcoy acogió ayer una mesa redonda enmarcada dentro del ciclo «Pensar Alcoidemà. Jornadas Edusi 2021». El arquitecto municipal, Daniel Mullor, explicó que la ciudad empezó en 2015 a trabajar en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y que, tras un intento fallido, logró financiación europea del 50% de una inversión prevista de 20 millones de euros. Según Mullor, se han ejecutado el 20% de los proyectos, unos 4 millones de euros, y hay otros 10 millones licitados, entre ellos la manzana de Rodes, por lo que «esperamos completar la estrategia en el plazo previsto», que es 2023.

La subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Sonia Hernández, aseguró que Alcoy «es una de las ciudades que mayor porcentaje tiene ejecutado a nivel estatal», antes de hablar de la Agenda Urbana Española y de su aplicación en el ámbito local. Destacó la importancia de crear un plan de acción como «instrumento liderado, gobernado, participado y consensuado» para que no finalice con la legislatura. Tras su intervención, Daniel Mullor avanzó que «en un mes o mes y medio Alcoy tendrá un borrador de su agenda urbana».

También participó Aranzazu Leturiondo, la anterior viceconsejera de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, exponiendo ejemplos reales de desarrollo sostenible, social y económico de las ciudades, como el anillo verde de Vitoria, reconocido por Naciones Unidas, o los jardines verticales en edificio como el del centro cívico de esa misma ciudad.

El arquitecto y redactor del Plan Estratégico de Alcoy, Alejandro Navarro, detalló que este documento contempla un crecimiento limitado del casco urbano hacia el oeste y algo más amplio destinado a suelo industrial hacia el este, cerca de la autovía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats