Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ciudades del futuro basarán su desarrollo en el Big Data

En el congreso de Alcoy se dan a conocer aplicaciones reales de la inteligencia artificial y el tratamiento de datos como el análisis de aguas residuales de Hidraqua para detectar brotes de covid

Las ciudades del futuro basarán su desarrollo en el Big Data

La segunda jornada del Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy, celebrada este jueves en la sala Àgora, se centró en la aplicación de la inteligencia artificial y el tratamiento de datos en ámbitos tan dispares como el turismo, la economía, la salud y la sostenibilidad. El análisis de las aguas residuales para adelantarse a posibles brotes de coronavirus es uno de los ejemplo expuestos, en este caso, por la directora de Operaciones de Hidraqua, María José Toledo.

Alcoy ha vuelto a situarse en el mapa nacional como una de las ciudades punteras en la transformación digital y en la incorporación de tecnología. En la segunda sesión del congreso sobre ciudades inteligentes y la aplicación de la inteligencia artificial y Big Data, la directora de Comunicación de Distrito Digital, Mayte Vañó, destacó la estrecha colaboración con este municipio, calificándolo de «sede indispensable para transmitir la tecnología que se desarrolla en la Comunidad Valenciana a las empresas e instituciones públicas».

En la misma línea, el subdirector de Cátedras de Empresa, Mecenazgo e I+D+i del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Silvestre, subrayó las sinergias que la institución tiene con el Ayuntamiento y destacó el impulso a la innovación y a la generación de talento que supondrá el futuro parque tecnológico y cultural de Rodes.

De gobernanza mediante análisis de datos y gemelos artificiales para la gestión de la ciudad debatieron el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el jefe de la oficina de «Ciudad Inteligente» del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Ferri, y el responsable de territorio centro y levante en ESRI España, Carlos Morán. Francés, durante su intervención, explicó cómo están ya funcionando los proyectos de gemelos digitales o modelos virtuales en Alcoy para monitorizar el clima, la gestión de suministros, como el riego de parques y jardines, o el tráfico, a fin de predecir momentos críticos y buscar soluciones anticipadas.

Y precisamente de anticiparse habló la directora de Operaciones de Hidraqua, María José Toledo, poniendo como ejemplo el análisis de aguas residuales que está permitiendo desde el inicio de la pandemia detectar un posible brote de coronavirus antes de que se produzca.

Toledo abordó los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro, como son el cambio climático, la escasez de recursos, la contaminación atmosférica y la respuesta a las necesidades sociales, entre otros, y expuso las soluciones que Hidraqua plantea para hacer frente a ellos a través de Dinapsis, una red de Hubs de transformación digital para la resiliencia, sostenibilidad y salud ambiental de las ciudades y el territorio.

Dicha red se compone de 9 centros en la Comunidad, uno de ellos ubicado en Benidorm, y se encarga de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y la salud ambiental, así como desarrolla soluciones con la colaboración de administraciones, universidades, empresas y centros tecnológicos, entre otros. A modo de ejemplo, Toledo explicó que tras la DANA que afectó gravemente al sur de la provincia, desarrollaron junto a la Diputación de Alicante herramientas que, en base a los datos recopilados, «nos permitan adelantarnos a episodios climáticos extremos».

La telelectura de contadores permitió a Hidraqua saber cómo la industria retomaba la actividad tras el confinamiento, una fórmula con la que también «podemos hacer seguimiento de personas que viven solas» o, incluso, «saber si tu vivienda está siendo ocupada», apuntó Toledo.

Exalumnos del campus de Alcoy de la UPV también tuvieron la oportunidad de contar su experiencia profesional en empresas tecnológicas a estudiantes y padres de último curso de Secundaria y Bachiller en una última sesión dedicada a la formación de talentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats