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Alcoy

Demanda judicial contra el geriátrico de Alcoy en el que fallecieron 74 personas

Familiares de usuarios reclaman responsabilidad civil por una «mala gestión» durante la pandemia u Acusan de «desamparo» a las administraciones públicas

Familiares de usuarios que han presentado la denuncia. Juani Ruz

Familiares de usuarios de la residencia de mayores que gestiona DomusVi en Alcoy han presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad para reclamar responsabilidad civil a Quavitae Servicio Asistenciales, empresa matriz que gestiona Domus Vi, y a la compañía Mapfre España, como su entidad aseguradora. Los afectados denuncian la «mala gestión» del brote de coronavirus que afectó al geriátrico y se cobró la vida de 74 personas entre marzo y mayo de 2020, así como lamentan el «desamparo» de las administraciones públicas.

La pesadilla para los residentes y sus familias empezó el 8 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en el centro. Una situación de angustia, dolor, impotencia y rabia que, aseguran, se acentuó por la falta de información de la empresa gestora y el «desamparo institucional». ¿Con qué recursos humanos y materiales contaba la residencia para hacer frente a una pandemia?, sobre todo cuando unos meses antes las familias ya denunciaron «graves carencias de personal», cuánto tiempo transcurrió desde que se detectó el primer caso hasta que se comunicó al área de Salud, por qué no se trasladaron al hospital los afectados, por qué se aplicaron sedaciones sin la autorización necesaria, o bajo qué criterio unos usuarios fueron atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y otros por el personal sanitario del centro son algunas de las cuestiones que 18 meses después continúan sin respuesta.

El colectivo asegura que el centro continúa teniendo una plantilla «insuficiente» para atender a los residentes

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El letrado José Guillem detalló este miércoles que la demanda se presentó en el juzgado de Alcoy el pasado 14 de octubre en nombre de 18 víctimas -15 fallecidas y 3 lesionadas- e insistió en que no han contado con «ninguna colaboración por parte de la administración pública» y que la repercusión ante la Fiscalía ha sido «escasa». El abogado explicó que «nos ha costado muchísimo fundamentar la demanda», precisamente por la falta de información.

El presidente de la Asociación de Familiares Afectados en las Residencias DomusVi de Alcoy y Cocentaina (AFADOMUS), José Luis García, recuerda que en esta residencia murieron el 52% de los usuarios, «uno de los porcentajes más altos de toda España y posiblemente de toda Europa». «Confiamos que con la demanda se pueda esclarecer qué paso, por qué y quién es el responsable», insistió.

Confían en que la Justicia esclarezca qué paso, por qué y quién o quiénes fueron los responsables

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La entidad presentó hace unos meses un documento en el Ayuntamiento en el que detallan los hecho de forma cronológica y en el que narran hecho tan graves como que «en un número importante de los informes clínicos -facilitados por el hospital a las familias- aparecía la palabra ‘desnutrición’», que después de tanto tiempo de aislamiento hubo personas que sufrieron deterioro cognitivo e incluso cuadros psicóticos o que a personas con alto grado de dependencia no se les movía con la asiduidad necesaria y algunas «presentaban ulceraciones por presión y en uno de los casos se llegó a la amputación de un miembro».

Estos hechos, junto a otras situaciones, «nos llevan a la certeza de que nuestros mayores no fueron atendidos como merecían y que se vulneraron y seguramente se siguen vulnerando sus derechos como personas».

El colectivo también asegura que el centro continúa teniendo una plantilla «insuficiente» y que, después de la intervención por parte de la conselleria, tuvo dificultades para encontrar profesionales y se llegaron a organizar turnos de hasta 12 horas.

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