Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic pide a Cocentaina datos sobre la ubicación del ecoparque

El Defensor del Pueblo autonómico admite a trámite la queja de los vecinos contrarios a la instalación por su cercanía a las viviendas

Terrenos que albergarán el nuevo ecoparque de Cocentaina. Juani Ruz

El Síndic de Greuges ha pedido al Ayuntamiento de Cocentaina que le remita información sobre el proyecto del nuevo ecoparque y su ubicación prevista junto a la entrada sur del municipio. La institución, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, ha instado al Consistorio a que le haga llegar «un informe detallado y razonado» sobre esta cuestión en el plazo de un mes. La raíz de ello es la queja presentada por un vecino de la localidad, quien asegura que ha solicitado acceso al expediente municipal sobre esta futura instalación sin obtener respuesta.

El Defensor del Pueblo autonómico ha admitido a trámite esta queja y, en consecuencia, ha requerido estos mismos datos al Ayuntamiento. Además, le pide una valoración «sobre la posible afectación al derecho invocado» de recibir información por parte de la administración. Según esta persona, se ha dirigido al Consistorio hasta en cuatro ocasiones.

El Síndic señala que, a la vista de los hechos expuestos por este vecino y la normativa aplicable «se deduce que la inactividad del Ayuntamiento de Cocentaina podría afectar al derecho de la persona promotora del expediente a obtener una respuesta expresa de la administración». Ante esto, la institución considera que la queja reúne los requisitos suficientes como para ser admitida a trámite. Así, se pedirá al Ayuntamiento la correspondiente información, y particularmente «el estado de la tramitación de la solicitud formulada, así como fecha estimada para su resolución y notificación».

La instalación del nuevo ecoparque de Cocentaina junto al acceso sur ha tenido una importante contestación ciudadana en el municipio, como ha recogido este periódico en los últimos meses. La ubicación suscita una gran controversia, puesto que las primeras viviendas del casco urbano se encuentran a muy poca distancia de la parcela señalada. Además, los vecinos hacen hincapié en que este lugar forma parte del área de amortiguación del parque natural de la Sierra de Mariola, por lo que instalar aquí el ecoparque acarrearía consecuencias medioambientales. Hay que recordar, en este sentido, que a las voces de rechazo por parte de los vecinos se ha sumado la de la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció, por este motivo.

Los contrarios a esta ubicación para el ecoparque celebran la admisión a trámite de la queja por parte del Síndic, ante lo que consideran una «falta de transparencia» del Ayuntamiento. Insisten en que, desde que supieron que las instalaciones podrían emplazarse en este lugar, el pasado mes de junio, han pedido en cuatro ocasiones consultar el expediente, y tres documentos más relacionados con este proyecto. Recalcan que «no se nos ha facilitado ninguna información», lo que implica, aseguran, «una vulneración de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

El traslado del ecoparque a una ubicación distinta obedece a la necesidad de habilitar unas instalaciones que cumplan las condiciones previstas por el Consorcio de Residuos Terra, del que forma parte Cocentaina. Esta es la razón por la que también se va a crear un nuevo recinto de estas características en Alcoy, aunque aquí no ha habido controversias en este sentido, ni tampoco en otros municipios de la zona como Ibi y Muro, que han cedido sus respectivas instalaciones. En Cocentaina, los vecinos consideran que sería más adecuado ubicar el ecoparque en el polígono La Llaona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats