Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de 4 anestesistas, aunque a tiempo parcial, agiliza las operaciones en el hospital de Alcoy

La dirección ha empezado este mes a utilizar hasta seis quirófanos diarios y a programar intervenciones por las tardes - La lista de espera para una colonoscopia se reduce de 9 a 6 meses

La contratación de 4 anestesistas, aunque a tiempo parcial, agiliza las operaciones en el hospital de Alcoy Juani Ruz

La contratación a tiempo parcial de cuatro anestesistas ha permitido intensificar la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. La dirección del centro ha empezado este mes de noviembre a utilizar hasta seis quirófanos y a programar intervenciones por las tardes. También se están realizando colonoscopias en horario vespertino, reduciendo la lista de espera de 9 a 6 meses.

Los médicos del departamento de Salud de Alcoy vienen denunciando desde el pasado mes de junio que la falta de facultativos está repercutiendo en la asistencia sanitaria. El colectivo ha insistido en numerosas ocasiones que la escasa plantilla de anestesistas «bloquea todo el bloque quirúrgico», generando listas de espera de hasta 265 días.

El nuevo director médico, Quico Fenollar, anunció a finales de septiembre en una entrevista en INFORMACIÓN que estaban intentando atraer a especialistas a través de entrevistas individuales y que ya había un par de anestesistas interesados. El objetivo era contratar a profesionales de otros centros sanitarios para que completen o complementen su jornada en la ciudad, a la espera de que pueda completarse y ampliarse la plantilla estructura. Fenollar, además, aseguró que con cuatro anestesistas se podrían poner en funcionamiento todos los quirófanos.

Pues bien, la gerencia del área confirmó este jueves que se han contratado «cuatro anestesistas de fuera» que trabajarán «días puntuales en el hospital de Alcoy». Esto ha permitido que este mes de noviembre la dirección del centro haya empezado a programar intervenciones tanto por la mañana como por la tarde, llegando a utilizar hasta seis quirófanos diarios. «En estos momentos la actividad quirúrgica está casi al 100%», con cinco salas abiertas por la mañana y dos por la tarde, ha explicado el gerente, Enrique Barbeito.

Dado que la actividad en los quirófanos se ha intensificado este mes, y todavía no han pasado ni los primeros quince días, el departamento todavía no tiene datos acerca de la repercusión de que está teniendo, aunque Barbeito confía en que una vez transcurrido el primer mes se «puedan ver los primeros resultados» en cuanto a reducción de listas de espera.

Donde sí empieza a reducirse el tiempo de espera es en las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de colon. Según la información facilitada por el gerente del área, «estamos realizando colonoscopias por las tardes», lo cual ha permitido que la lista de espera pase de 9 a 6 meses. En este sentido, Enrique Barbeito ha destacado que «se ha conseguido adelantar bastante» en poco tiempo.

Pese a que la dirección del hospital continúa buscando facultativos para el servicio de Urgencias, otra carencia que sufre el Virgen de los Lirios desde hace años, por ahora solo ha logrado que «cinco médicos de Torrevieja vengan a hacer guardias».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a Alcoy este jueves, destacó la inversión que el gobierno valenciano ha previsto en sus presupuestos para este departamento y que incluye la ampliación del hospital y de los centros de salud La Bassa (Alcoy), de Castalla y Onil, sin mencionar partidas específicas para ampliar la plantilla de facultativos. Sí se ha centrado más en el tema el alcalde, Toni Francés, apuntando que «estamos trabajando no solo en resolver las necesidades en cuanto a infraestructuras, sino también de personal. Ya se han incorporado cuatro anestesistas, lo cual ha permitido retomar la actividad quirúrgica y reducir las listas de espera».

Los médicos animan a la población a acudir a la manifestación del día 13 

La Plataforma de Médicos en Defensa del Departamento de Salud de Alcoy mantendrá las protestas hasta que se solucionen de forma definitiva las carencias que sufre el área. Una muestra de ello es que el pasado fin de semana varios facultativos estuvieron informando a la ciudadanía en la Fira de Tots Sants de Cocenaina, donde asistieron a la inauguración y se concentraron ante los representantes de la Generalitat que asistieron al acto. Esta semana contarán con una mesa en el certamen para dar a conocer sus reivindicaciones.

Al margen, el colectivo ha convocado una manifestación el próximo 13 de noviembre en la plaza de España a las 12 horas. La protesta se celebrará sábado para que acuda más gente, ya que en las últimas concentraciones que han organizado a las puertas del Hospital Virgen de los Lirios se ha sumado la ciudadanía y asociaciones locales y comarcales.

Los facultativos están animando a la población a acudir en el día 13 frente al Ayuntamiento para reclamar «una sanidad pública y de calidad», alertando de que «la salud de todos está en juego», un mensaje que están difundiendo a través de redes sociales, el medio que está siendo el principal altavoz del colectivo desde que inició las reivindicaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats