Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alcoy pide la creación de un quinto juzgado para aliviar la saturación de procesos

La ciudad busca el apoyo de la Conselleria de Justicia para instar al Gobierno Central a poner fin al problema que desde hace años denuncian el Colegio de Abogados, jueces y funcionarios

Los miembros de la corporación municipal vuelven a sus escaños. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy pide la creación de un quinto juzgado para aliviar la saturación de procedimientos. La ciudad busca el apoyo de la Conselleria de Justicia para instar al Gobierno Central a poner fin a un problema que desde hace años vienen denunciando jueces, funcionarios y el colegio de abogados.

Diecinueve meses después del inicio de la pandemia los miembros de la corporación municipal de Alcoy volvieron a sentarse este viernes en sus escaños durante la celebración del pleno ordinario de noviembre. Poco a poco, el consistorio va retomando la normalidad, aunque con seguridad, algo que muchos celebraron, como es el caso del portavoz del PP, Quique Ruiz, que se fotografió junto a concejales de su partido y de otras formaciones antes del inicio de la sesión y difundió la imagen a través de las redes sociales lanzando el mensaje: «Poco a poco. Paso a paso. Con mucha prudencia nos podremos quitar la mascarilla».

La moción presentada por Compromís para solicitar la creación de un quinto juzgado en la ciudad fue un de los puntos más destacado. El apoyo unánime del pleno transformó el texto de los nacionalistas en declaración institucional, por lo que el Ayuntamiento se comprometió a buscar el apoyo de la Conselleria de Justicia para instar al Gobierno de España a dotar al Partido Judicial de Alcoy de una quinta sala.

Se trata de una reivindicación histórica del colegio de abogados, jueces, funcionarios y de la ciudadanía en general. El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, destacó que es una petición que se ha realizado en diversas ocasiones a lo largo del tiempo y que, pese a no ser la primera vez, en la actualidad «la situación de saturación de procedimientos, los retrasos en sentencias y los problemas de movilidad nos obligan a volver a solicitar la necesidad de que se cree un quinto juzgado».

En la declaración institucional se hace especial hincapié en la «problemática» originada por la movilidad y el cambio de jueces, ya que «no tener la posibilidad de acceder a la plaza de magistrados fomenta la volatilidad en las plazas». Esta situación, tal y como reza en el documento, «aumenta el retraso y la masificación de procedimientos», lo cual «repercute en unos servicios atrasados y poco eficientes para la ciudadanía del Partido Judicial».

Ivorra, que dio lectura al texto, recordó que «esta situación nos aleja del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Justicia y de la Conselleria de Justicia», como es «acercar la justicia a la ciudadanía, una justicia rápida, eficaz, ágil y de calidad».

Toda la corporación coincidió ayer en que la apertura de una quinta sala podría resolver estos problemas, por ello el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat que inste al Gobierno Central a actuar en consecuencia, a fin de resolver un problema histórico.

En un ambiente calmado y dialogante, la corporación también aprobó por unanimidad enmendar los presupuestos del Estado para que se incluya una partida nominativa para las mejoras previstas en la línea de tren Alcoy-Xàtiva y para que contemple inversiones para la segunda fase de las obras de encauzamiento del río Barxell. El texto inicial, presentado por el PP, incluía la construcción de una rotonda en el acceso norte, pero tanto Ciudadanos como el gobierno local (PSOE) han recordado que su financiación ya se contempla, instando a los populares a retirar ese punto.

El portavoz de Compromís, por su parte, propuso incluir en el listado la construcción de un polígono industrial mancomunado, un estudio para crear una línea de tren que una Alcoy con Alicante y la ronda sur. En este último punto, Màrius Ivorra destacó su importancia, máxime cuando el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) está construyendo sus nuevas instalaciones en dicha zona.

Desde hace varias semanas el Ayuntamiento está actuando en la red de alcantarillado del barrio de Batoy para eliminar los problemas de malos olores denunciados por los vecinos. Sin embargo, el concejal del PP, Quico Cantó, explicó que el proyecto no incluye mejoras en el ramal por el que circula el vertido en la actualidad, que pasa por el barranco de Trencacaps, por lo que «seguirá recibiendo vertidos residenciales o domésticos».

Por ello, pidió que se «estudie y valore la intervención necesaria» para acabar de forma definitiva con el problema de malos olores, así como que «el Ayuntamiento de Alcoy estudie y valore un proyecto de intervención paisajística para limpiar y acondicionar el barranco de Trencacaps y los espacios públicos de la calle del Alberri». Sendos ruegos fueron aceptados por el ejecutivo local, cuyo concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, apuntó que «tenemos que ponernos en contacto con la Confederación», por lo que no saben cuándo se podrá hacer.

Buscan un local para el consultorio de la Zona Alta

Podem instó en el pleno al gobierno de Alcoy a valorar la posibilidad de trasladar el consultorio auxiliar de la Zona Alta, dependiente del centro de salud de la Plaça, a uno de locales que hay vacíos en el cruce entre las calle El Camí y Doctor Guerau, a fin de facilitar el acceso a todos los vecinos del barrio y ofrecer un mejor servicio. Sin embrago, la concejal de Salud Pública, Teresa Sanjuán, explicó que el Ayuntamiento está en contacto con diferentes inmobiliarias para buscar un nuevo emplazamiento para el consultorio, así como que «ya hemos visitado alguno» y se han reunido con los responsables del centro de salud para valorar las opciones. La edil también avanzó que «queremos que el traslado sea al año que viene», aunque no concretó más detalles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats