Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las operaciones aumentan un 50% en el hospital de Alcoy pero siguen por debajo de las cifras de 2019

El centro ha programado 119 cirugías en noviembre, frente a las 79 de octubre - Los médicos califican de «parche» la contratación eventual de anestesistas y niegan que sea la solución a las listas de espera

Médicos del departamento protestando en la Fira de Cocentaina. | JUANI RUZ

Los médicos del departamento de Salud de Alcoy siguen en pie de guerra. Mientras desde la dirección del Hospital Virgen de los Lirios y la gerencia del área sostienen que la incorporación de cuatro anestesistas de forma eventual ha permitido aumentar la actividad quirúrgica un 50%, pasando de 79 cirugías programadas en octubre a 119 en noviembre, el colectivo de facultativos niega que sea la solución a las listas de espera y califica de «parche» la medida. Los afectados aseguran que pese a la «leve» mejoría de los datos, éstos «todavía están muy por debajo a los de 2019, antes de la pandemia».

El grupo de trabajo médico para realizar un seguimiento de la situación del hospital se ha reunido por primera vez esta semana con el objetivo de establecer los mecanismos de participación, la periodicidad de las reuniones, realizar un diagnóstico de la situación de cada especialidad y fijar objetivos de mejora. El director médico, Quico Fenollar, mostró ayer «el buen ambiente» del encuentro y subrayó que «el objetivo es sumar esfuerzos» para que el Virgen de los Lirios «ofrezca un servicio de calidad».

Entre los logros hasta el momento, según Fenollar, destaca que la dirección del hospital «ha conseguido el compromiso de generar cinco nuevas plazas médicas para Urgencias, que desde hace varias semanas cuenta con un facultativo de refuerzo». Cuatro de estas plazas, detalló, «correrán a cargo de la Conselleria de Sanidad» y la quinta a iniciativa del propio hospital.

Fenollar también resaltó el refuerzo para reducir las listas de pruebas de colonoscopias de 11 a 6 meses y la utilización de los quirófanos al 100% en turnos de mañana y de tarde. El compromiso de la dirección es de seguir mejorando los servicios médicos, pero «no se puede arreglar en un día cuestiones acumuladas del pasado».

Sin embargo, el portavoz de la plataforma de médicos, Alfredo Rizo, insistió en que «los números son mejores que hace dos meses, pero para hablar de recuperación de las listas de espera son paupérrimos» y por debajo de las cifras de antes de la pandemia. Una muestra de ello, dijo, es que en cirugía general y traumatología, las especialidades que mayor lista de espera tienen, «se programaba una media mensual de 39 quirófanos a finales de 2019, y ahora estamos en 22» y con una lista de 1.000 pacientes esperando.

Los facultativos asumen que «hacen falta parches», pero insisten en que «no es la solución», ya que «los problemas acabarán solo con un aumento de la plantilla estructural».

Rizo dio a conocer que el Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio para conocer por qué hay déficit de profesionales en el hospital de Alcoy, una noticia que «nos parece triste, pero esperanzadora, porque el defensor del pueblo piensa que hay indicios de que tenemos razón».

El colectivo saldrá este viernes a la calle Entenza y la avenida de la Alameda de Camilo Sesto a informar a la ciudadanía de que el sábado día 13 a las 12 horas se manifestará en la plaza de España y espera contar «con el máximo apoyo» de vecinos y otras entidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats