El programa gratuito de asesoría psicológica para jóvenes de entre 12 y 30 años puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcoy ha atendido a 40 personas en sus seis primeros meses de funcionamiento, según han informado este lunes fuentes municipales. El servicio, denominado APSI, nació desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Alcoy con el objetivo de atender y asesorar a vecinos de la ciudad de la citada franja de edad que, debido a la pandemia y a otros factores de riesgo, han visto afectado su estado emocional y su salud mental. 

La ansiedad es el trastorno emocional que mayor relevancia ha tenido hasta la fecha, con un 26% de las consultas. Le han seguido los trastornos del ánimo con un 23%. Asimismo, la falta para gestionar de una manera saludable las emociones ha centrado un 16% de las consultas, el mismo porcentaje que ha alcanzado la falta de habilidades sociales o la dificultad para relacionarse, cuarta cuestión más demandada en este servicio. También ha habido consultas referidas a problemas de orientación académica, problemas de alimentación, falta de autoestima y problemas conductuales. 

El abordaje metodológico que se está llevando a cabo en APSI se centra, según las mismas fuentes, en una correcta detección de aquellos aspectos funcionales que estén impidiendo a la persona desarrollarse con normalidad en un plano afectivo, conductual, cognitivo y fisiológico. Para ello, realizan una correcta evaluación mediante la utilización de herramientas que faciliten el correcto abordaje del problema a tratar. 

El 68% de las consultas recibidas hasta el momento han sido de mujeres, es decir, dos tercios del total de pacientes. La media de edad de quienes han solicitado asistencia psicológica es de 25 años. 

La concejal de Juventud, María Baca, explica que “el contexto actual derivado del confinamiento ha supuesto un impacto negativo en la salud mental de nuestros jóvenes", razón por la cual se ha apostado por "la creación de recursos como es el APSI para apoyar, y estrategias que mejoren la gestión emocional de la juventud"!. La valoración que se hace de estos primeros seis meses es "muy positiva", y de cara al futuro "también hemos valorado la necesidad de implementar más acciones que pudieran incidir en el bienestar psicosocial de este colectivo”. Las consultas se prestan en el Espai Jove los jueves y viernes por la tarde.