Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy recibe 200.000 euros de fondos de la UE para desarrollar su Agenda Urbana

El proyecto ha sido el segundo mejor valorado por el Ministerio entre las ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes

Un tramo de la futura Vía Parque de Alcoy. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una ayuda de 200.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, procedente a su vez de fondos europeos Next Generation, para la elaboración del proyecto piloto de su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Esta convocatoria, según informaron ayer fuentes municipales, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, y en ella han sido beneficiadas un centenar de poblaciones de toda España que cuentan con iniciativas similares.

El proyecto de Alcoy, según destacaron las mismas fuentes, ha sido el segundo mejor valorado entre las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes que concurrían a la convocatoria, con una puntuación de 95 sobre 100. Tan solo ha sido superado por Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que ha obtenido una puntuación de 98 sobre 100. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, considera que esta valoración del Ministerio pone de manifiesto el acierto de la planifiación estratégica realizada por la ciudad, que ya se ha reconocido con anterioridad. «Esta sintonía ha sido una constante que nos permite situarnos en una posición estratégica a la hora de optar a ayudas extraordinarias como estos fondos europeos, un verdadero apoyo para desarrollar nuestra Agenda Urbana y alcanzar los objetivos y acciones marcados en el horizonte 2030», señala.

Francés hace hincapié, en este sentido, en que Alcoy firmó el pasado mes de junio con el Ministerio el protocolo que la sitúa como una de las cinco ciudades piloto de la Agenda Urbana Española en la Comunidad Valenciana, junto a Alicante, València, Torrent y Castelló de la Plana. Además, recuerda que fue una de las elegidas para exponer su proyecto en la primera edición del Foro Urbano de España, organizado el pasado mes de octubre en Sevilla. Todo esto supone, a su juicio, una muestra de la confianza depositada en las estrategias planteadas para el desarrollo urbano.

La Agenda Urbana define las líneas maestras para el desarrollo estratégico de Alcoy hasta 2030, a través de ejes como la digitalización y la sostenibilidad, entroncando con otros proyectos como la Smart City o la estrategia europea Edusi-Alcoidemà. Prevé llevar a cabo de manera paulatina, entre otras actuaciones, una rehabilitación integral del centro histórico, incidiendo en la peatonalización y habilitando más vivienda pública. Asimismo, contempla la finalización de la Vía Parque como infraestructura básica para mejorar la movilidad entre los barrios, incidiendo en la sostenibilidad al apostar por el uso de la bicicleta y el transporte público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats