Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de vivienda pública en la calle San Mateo de Alcoy se queda sin financiación de la Unión Europea

El proyecto queda excluido de los fondos de Bruselas, aunque el ejecutivo local sostiene que sigue adelante - El PP critica los 3 años de retraso

Arriba, solares en San Mateo; abajo, el alcalde anunciando la regeneración de la zona en 2019. | JUANI RUZ

La construcción de vivienda pública en la calle San Mateo de Alcoy, en la parte alta del casco antiguo, se ha quedado sin ayudas europeas. El proyecto, anunciado por primera vez en 2018 por el equipo de gobierno (PSOE), ha quedado excluido de los fondos europeos de EDUSI y del plan IRTA de la Generalitat, aunque desde el ejecutivo local sostienen que sigue adelante con otras fuentes de financiación, como el Plan de Regeneración Urbana y Rural (ARRU). Ante esta situación, el PP denuncia que la iniciativa arrastra tres años de retrasos y «ni siquiera se ha sacado a concurso la redacción del proyecto».

Tal y como viene informando este diario, la concejala de Vivienda, María Baca, anunció hace un año que el Ayuntamiento destinaría parte del Plan ARRU de 2015 a la rehabilitación de 14 viviendas municipales, 9 de ellas en la calle La Sardina y otras 5 en San Mauro, así como el ARRU de 2018 a la construcción de un edificio intergeneracional en San Mateo. La inversión estimada, según ese momento, fue de 611.000 euros en el primer caso y de 1,9 millones de euros en el segundo.

Los proyectos de rehabilitación de los edificio de La Sardina y San Mauro están en proceso de exposición pública, por lo que en el plazo aproximado de un mes «podremos adjudicar las obras», ha confirmado María Baca. Sin embargo, la construcción de dos inmuebles en los solares de San Mateo 102 y 104 había sido presentada a los fondos europeos de EDUSI, pero «no nos han concedido la ayuda porque solo entraban rehabilitaciones, no demoliciones y construcciones», ha explicado la responsable municipal de Vivienda.

El Consistorio también había presentado el anteproyecto de viviendas intergeneracionales en la calle San Mateo al Plan IRTA de la Generalitat, pero tampoco han logrado financiación autonómica. No obstante, María Baca ha asegurado que la iniciativa sigue adelante y que se hará con otras fuentes de financiación, como el Plan ARRU de 2018, que es lo que se anunció en su momento. «Queremos avanzar en este sentido y licitar las obras lo antes posible», aunque la edil no ha concretado fecha.

Dado que la iniciativa se anunció por primera vez en 2018, el PP ha denunciado «el retraso del proyecto estrella del PSOE en materia de vivienda pública: la construcción de un edificio con pisos y espacios comunes para personas mayores y jóvenes». El portavoz popular, Quique Ruiz, ha lamentado que tres años después «ni siquiera ha sido capaz de adjudicar la redacción del proyecto». Ruiz también ha mostrado su preocupación por que el proyecto no haya sido admitido por Europa para obtener financiación del Plan EDUSI, cuando el Ayuntamiento «aspiraba a disponer de 1,9 millones de euros».

El principal grupo en la oposición en Alcoy ha insistido en que no solo ha quedado fuera de los fondos europeos, sino también de las subvenciones con las que la Generalitat promueve la innovación e investigación para la transición ecológica en la arquitectura.

Quique Ruiz, asimismo, ha criticado que al PSOE «se le cierren las puertas para ejecutar una propuesta que viene anunciando de forma reiterada desde 2018 y del que ni siquiera ha sido capaz de sacar a concurso ya no la obra, sino la redacción del proyecto». Por ello, el portavoz popular ha instado al gobierno municipal a «dejar de una vez por todas de hacer propaganda y a ponerse a trabajar para sacar adelante los proyectos que hasta el momento no han pasado de ser meros titulares de prensa».

No obstante, desde el ejecutivo local han insistido en que mantienen su objetivo de renovar el parque de vivienda pública y, en el caso de los solares de San Mateo 102 y 104, promover y facilitar el acceso a menores de 35 años y a mayores de 65. Cabe recordar que en el edificio de la calle La Sardina en el que el Ayuntamiento tiene previsto actuar también se dedicará a estos sectores de la población, tal y como anunció en su momento María Baca.

La construcción de estas viviendas forma parte del ambicioso proyecto de regeneración de la zona de El Partidor, donde está previsto actuar en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados a través de una inversión público-privada de 4,3 millones de euros, tal y como anunció en su momento el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

La construcción de vivienda pública en la calle San Mateo de Alcoy se queda sin financiación de la Unión Europea

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats