Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alcoià-Comtat asume los trámites del centro para dependientes

Benimarfull cederá el edificio a la mancomunidad, que dispone de más recursos, para que gestione las ayudas autonómicas para su apertura

Instalaciones que albergarán el centro de día comarcal en Benimarfull. | JUANI RUZ

La Mancomunidad de l’Alcoià y El Comtat asumirá los trámites y la gestión de las ayudas del Plan Convivint de la Generalitat para la apertura del centro de día comarcal para personas con diversidad funcional en Benimarfull. Previamente, el Ayuntamiento tiene que cederle el edificio, un proceso que ya ha iniciado.

Tal y como viene informando este diario, la Asociación Comarcal Somriures viene reivindicando desde su constitución que se garantice un futuro digno para sus hijas e hijos a través de la apertura de un centro de día que acoja a personas con diversidad funcional cuando finalicen su etapa escolar a los 21 años, edad a la que, por falta de servicios y recursos públicos en la comarca, «quedan relegados a quedarse en casa, sin posibilidad de continuar su proyecto de vida de acuerdo con sus necesidades y capacidades».

Benimarfull dispone de un edificio que fue financiado por la Diputación de Alicante hace años para albergar un centro de mayores que nunca llegó a abrir, pero carece de recursos para tramitar las ayudas del Plan Convivit de infraestructuras sociosanitarias de la Generalitat, ya que aporta todo el coste de las obras y del equipamiento, pero la licitación y adjudicación debe correr a cargo de la administración local.

Por ello, la asociación solicitó recientemente a la Mancomunidad de l’Alcoià y El Comtat que asumiera todo el proceso, a fin de agilizar la apertura de «un recurso muy necesario en la comarca» que, además, ya se contempla en el plan de ayudas autonómico 2021-2025. Después de más de un mes, representantes de Somriures se han reunido con el presidente de la agrupación de municipios, Blas Calbo, y el gerente, Arnaldo Dueñas, quienes han confirmado que gestionarán la apertura del centro.

La asociación comarcal Somriures ha destacado el importante papel que juega la mancomunidad, ya que la suma de recursos de los dieciséis municipios que la componen permite «llevar a cabo proyectos de ámbito supramunicipal», como es este caso, que «se escapan de las fronteras locales y que, gestionados y financiados de forma conjunta, hacen que sean más eficientes y eficaces a la hora de mejorar la vida de la ciudadanía».

En estos momentos, el Ayuntamiento de Benimarfull ya ha puesto en marcha los trámites legales para ceder la propiedad a la mancomunidad, paso indispensable para que pueda iniciar los trámites necesario para licitar la redacción del proyecto, adjudicar las mejoras que consideren los técnicos, equipar las instalaciones y, una vez esté todo listo, transferir las competencias a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que dote de personal el centro de día y lo ponga en marcha.

Desde la entidad también han subrayado que «la suma de la Generalitat, a través del Plan Convivint, la Mancomunidad de l’Alcoià y el Comtat, el Ayuntamiento de Benimarfull y el Proyecto Somriures estamos seguros que será un éxito para consolidar el futuro digno que venimos reivindicando para nuestros hijos e hijas» desde su constitución. Además, han manifestado que «desde un primer momento hemos apostado por la implicación de todas las administraciones públicas para construir un proyecto público, inclusivo, innovador y pionero, como el que defendemos».

Ibi asume este jueves las competencias para construir el geriátrico

El Ayuntamiento de Ibi acoge este jueves un pleno extraordinario para asumir las competencias para la construcción del geriátrico en una parcela del Alamí de casi 13.000 metros cuadrados de superficie, junto a la cual también se edificará un centro de día para personas con diversidad funcional.

El gobierno municipal está agilizando al máximo los trámites para licitar cuanto antes las obras. Cabe recordar que el proyecto del geriátrico ya está redactado y que contempla un complejo de 4.500 metros construidos en forma de U con amplias zonas ajardinadas. La residencia de mayores será gestionada por la conselleria, una vez finalizadas las obras, y contará con 72 plazas, así como otras 40 en el centro de día. La inversión supera los 10 millones de euros y se enmarca dentro del Plan Convivint 2021-2024 para infraestructuras de Servicios Sociales.

El gobierno municipal convoca un pleno urgente para agilizar el trámite previo a la licitación

decoration

De forma paralela, el Ayuntamiento quiere poner en marcha la construcción de un centro de día para personas con diversidad funcional junto al geriátrico. En este caso, la administración local también aceptará las competencias en el pleno que se celebrará este jueves. Las instalaciones estarán destinadas a mayores de 18 años con diversidad funcional que finalizan su etapa escolar en otros centros comarcales.

En este caso, el proyecto no está tan avanzado, pero el Ayuntamiento calcula que el centro podrá disponer de entre 40 y 60 plazas, distribuidas en módulos de convivencia para albergar de 4 a 6 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats