Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell empieza a reparar en Muro los caminos dañados por la borrasca Gloria hace dos años

Las mejoras en cinco viales rurales supone una inversión de 250.000 euros e incluyen arreglos en infraestructuras hidráulicas

Reparación y mejora del Camí del Ventorrillo en Muro. | JUANI RUZ

La Generalitat está reparando, casi dos año después, cinco caminos rurales en el término municipal de Muro, en la comarca de El Comtat, que sufrieron graves desperfectos durante la borrasca Gloria, a principios de 2020. Las mejoras suponen una inversión de 250.000 euros e incluyen arreglos en infraestructuras hidráulicas.

El Camí del Ventorrillo, la Costera Valero, el Camí del Mas d’Alfafar y el del Calvari son los viales en los que la Conselleria, a través de la empresa TRAGSA, está actuando para reparar los daños provocados por el temporal que azotó la provincia a principios de 2020 y que dejó graves destrozos en las comarcas del interior, sobre todo en márgenes, barrancos y carreteras. En concreto, se están reparando caminos y aceras, mejorando infraestructuras hidráulicas y adecuando todo el entorno natural.

Las actuaciones, asimismo, también contemplan trabajos de limpieza forestal en la cuneta de la antigua carretera del puerto de Albaida, aunque estos trabajos aún no han empezado.

Las diferentes actuaciones suman un coste de 250.000 euros y, según el plazo de ejecución previsto, las obras deben terminar antes de que termine el año.

Para poder llevar a cabo las mejoras han sido necesarios la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del propio Ayuntamiento de Muro.

22

El Consell empieza a reparar en Muro los caminos dañados por la borrasca Gloria hace dos años

Las obras están provocando cortes de tráfico, por lo que desde el gobierno municipal lamentan las molestias que puedan ocasionar, sobre todo, a los vecinos de la pedanía de Turballos, y confían en que «redunde en una mejora de accesibilidad».

Desde el Ayuntamiento han informado de que «la negativa de un propietario de la vía de Turballos» impide reparar un paso para salvar un barranco que lleva más de un año cerrado. Esta situación, aseguran, ha obligado a replantear los trabajos previstos en un primer momento. Cabe recordar que en aquel temporal de enero de 2020, el agua del barranco se llevó por delante un tramo de unos 50 metros del trazado del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandia, que se utiliza como camino rural además de como ruta ciclista y senderista. La mitad de la calzada se fue literalmente abajo y el corrimiento, además de cortar el paso, dejó a la vista las conducciones de agua potable.

El vecino al que hace alusión el Ayuntamiento no ha querido hacer declaraciones, al considerar que la información «no es cierta» y está «sesgada», por lo que anuncia que tomará medidas contra la Administración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats