Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat invierte 6 millones en la rehabilitación de 425 viviendas en Alcoy

La conselleria desarrolla hasta finales del próximo año proyectos de reforma en el centro histórico y los barrios del Ensanche y Santa Rosa - La llegada de fondos europeos permitirá mejorar más de 600 edificios de la ciudad

El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ayer en Alcoy. | JUANI RUZ

La Generalitat invertirá un total de 6 millones de euros en la rehabilitación de 425 viviendas públicas en Alcoy hasta finales del próximo año, en actuaciones que ya se están llevando a cabo. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimático está realizando estos trabajos de mantenimiento en diferentes puntos del centro histórico alcoyano y en los barrios de Santa Rosa y el Ensanche, tal y como explicó ayer su titular y vicepresidente segundo del gobierno autonómico, Héctor Illueca, quien destacó que se trata de una «actuación trascendente» por su gran envergadura.

Illueca participó en una jornada formativa sobre rehabilitación de viviendas celebrada en Alcoy, aprovechando esta visita para reunirse con el alcalde de la ciudad, Toni Francés. El vicepresidente segundo del Consell destacó la importancia de esta cita, así como en las políticas orientadas a «garantizar el derecho a la vivienda», algo para lo que, agregó, se necesita «el esfuerzo de todas las administraciones». En este sentido, incidió en el papel de los Ayuntamientos y en la «perspectiva municipalista» que, en consecuencia, se otorga a estas acciones, al ser la administración local conocedora de primera mano de sus necesidades y de las que tienen sus vecinos.

En esta línea, el responsable autonómico resaltó la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, de una oficina en Alcoy de la red Xaloc, para el asesoramiento integral en rehabilitación de viviendas. Esta iniciativa, indicó, se ha puesto en marcha en colaboración con la Mancomunitat de l’Alcoià y El Comtat. Este servicio, dijo, incide en la idea de «transformar las políticas de vivienda para garantizar el derecho de la ciudadanía» a tener un sitio digno que habitar, tal y como recoge la Constitución. Al mismo tiempo, aludió a otras acciones previstas como la construcción de 40 viviendas nuevas en El Partidor.

Por su parte, Toni Francés aludió al «reto importante» de la creación de vivienda pública y a las políticas de rehabilitación, e hizo hincapié en cómo «desde la colaboración estrecha entre administraciones somos capaces de hacer realidad la necesidad de dar acceso a la vivienda y de mejorar las condiciones de habitabilidad a la ciudadanía». El alcalde puso de manifiesto el significativo número de proyectos de construcción y rehabilitación que hay ahora mismo en marcha en Alcoy o que se prevé iniciar en un plazo más o menos corto, y destacó que al final de todos ellos «se habrá incrementado en más de un 50% el parque de vivienda pública y se habrán rehabilitado más de 600 edificios». Gracias a ese «apoyo continuo y constante» y la llegada de fondos europeos, dijo, la inversión en esta materia ascenderá en los próximos años a 30 millones de euros. El horizonte con el que se trabaja, agregó, es hasta 2025. Además de las intervenciones que se desarrollan en Santa Rosa, el Ensanche y el centro histórico, Francés citó el proyecto para levantar más viviendas de promoción pública en las calles de San Mateo y La Sardina, también en el ámbito del casco antiguo.

Sostenibilidad en proyectos como el de Embajador Irles

Héctor Illueca también se refirió a los criterios de sostenibilidad presentes en los proyectos de vivienda pública, como el que se ha previsto en la calle Embajador Irles, en el centro histórico. Esta actuación, como publicó recientemente este periódico, comenzará a realizarse en 2022 sobre un solar de 226 metros cuadrados. En él se levantarán 13 viviendas que, según señaló ayer el vicepresidente, reflejarán «la transición ecológica a las políticas de vivienda».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats