La llegada de los Reyes Magos a Alcoy es una tradición en la que su tradicional Cabalgata se corona como la más antigua del país. Una cita en la que, incluso el año pasado, tampoco frenó la pandemia, aunque eso sí, fue adaptada a la situación de manera estricta. Ahora, un año después, y tras suspender la fiesta de Nochevieja que se celebra en la plaza de España, las dudas sobre si siguen adelante el resto de eventos han surgido entre la ciudadanía en los últimos días. Desde el Ayuntamiento de Alcoy afirman que la tradición continúa, aunque siguiendo los pasos del año pasado y adaptándose a unas medidas estipuladas.

“Es importante destacar que no estamos en un año normal, estamos en situación de pandemia y todos debemos sacrificarnos, pedimos sentido común y comprensión a la ciudadanía. Este año si vamos a tener Cabalgata, los niños y niñas lo necesitan, no debemos olvidar que la Navidad es para ellos, son los protagonistas, y vamos a cumplir con todas las medidas pertinentes para poder tener la mejor y más segura cabalgata” ha afirmado la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz.

El recorrido de los tres eventos se mantendrá intacto, mientras que todos los participantes deberán estar vacunados con la pauta completa y demostrarlo aportando el certificado de vacunación. Además, se han establecido otros protocolos, como que no podrá haber contacto físico entre los participantes y el público o la reducción del número de participantes para que todos los actos sean más fluidos y la gente esté el menor tiempo posible en la calle.

En cuanto a ‘Les Pastoretes’, queda suspendida la tradicional ‘torrà’ que se hacía en la plaza de España. La participación estará controlada. Tan solo lo podrán hacer las personas pertenecientes a las entidades, es decir, no podrá salir la ciudadanía como se ha podido hasta el momento.

Por lo que respecta a la ‘Les burretes’, se elimina la participación del pueblo y se amplía el número de burras para evitar aglomeraciones a la hora de depositar las cartas con los deseos para los Reyes Magos.

Finalmente, el 5 de enero llegarán Sus Majestades de Oriente, aunque debido al éxito del evento, y con tal de cumplir la actual normativa de aforos, la plaza de España acotará el número de personas presentes en el acto de Adoración, puesto que es estático. En cuanto a los Reyes Magos, no besarán este año ni se repartirán caramelos u otros alimentos al público.

Junta de Seguridad Ciudadana

El lunes 3 de enero tendrá lugar una Junta de Seguridad Ciudadana en Alcoy para ultimar el dispositivo especial para el día 5 de enero, en el que además de la celebrar la cabalgata de Reyes más antigua de España, también se disputará el partido de Copa del Rey que enfrentará al CD Alcoyano y al Real Madrid. Se ha convocado a todos los agentes implicados.

Por su parte, el edil de Seguridad, Raül Llopis, ha explicado que “el día 5 de enero nuestra ciudad tendrá dos acontecimientos muy destacados en los que se necesita un dispositivo de seguridad muy importante. Es básica la coordinación para que todo salga a la perfección, por eso organizamos esta Junta. Intentamos que no coincidiesen pero finalmente ha sido imposible, aunque el partido se jugará lo más tarde posible”.