Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy se forja como destino navideño

El Ayuntamiento de Alcoy organiza diferentes actividades, como el Tren de Tirisiti o el Mercat de Nadal, a principios de mes. | JUANI RUZ

La conocida como la ciudad de los puentes cuenta en su haber con otros eslóganes, como «Ciutat del Nadal» toda una marca que va adquiriendo consistencia con el paso del tiempo. Llegada la época navideña, Alcoy muestra todo un despliegue de elementos de los que dispone que convierten a la capital de la comarca del Alcoià en un punto al que acudir durante unas fechas tan señaladas, ya no solamente para realizar ciertas compras navideñas, sino para vivir la Navidad con un toque de alcoianía. Muestra de ello son la Cabalgata de Reyes o el Belén del Tirisiti.

Ahora, esta opción turística se está extendiendo más allá de los municipios limítrofes y alcanza otras comunidades autónomas. La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, ya anunció la realización de campañas en provincias vecinas, como Murcia o Albacete. Sin embargo, el consistorio quiere ir más allá y atraer otro público más lejano, como el catalán, o el navarro. Todo ello con el afán de que la Navidad alcoyana «tenga ese reconocimiento a nivel nacional y sea también un punto de encuentro en estas fechas para el visitante», explicó la edil.

En la ciudad, las actividades para respirar el ambiente navideño ya se hicieron denotar incluso antes de diciembre, pues fue el último sábado de noviembre cuando tuvo lugar el encendido de luces, momento a partir del cual se sucedieron el mercado navideño o las actuaciones del Tirisiti para el público en general.

Ahora, aunque pendientes de la situación provocada por la pandemia y la incidencia de casos, es la Trilogía Navideña, a principios de enero, el colofón a más de un mes con luces y villancicos en las calles.

En estos dos emblemas residen los principales atractivos del norte de la provincia. El primero de ellos es una representación del belén peculiar, donde se muestra la vida humilde de una parte de la sociedad alcoyana de mediados del siglo XIX, donde trata el costumbrismo en clave humorística. Muestra de su éxito se ve reflejado en las «cerca de 7.500 entradas vendidas», según los datos de la compañía La Dependent, encargada de escenificar la obra, además de todo el merchandising que ha desencadenado este singular personaje.

Por otra parte, la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua del país, despliega dos actos previos, Les Burretes y Les Pastoretes, lo que, junto al desfile de Sus Majestades de Oriente, le confiere todo un título honorífico que los alcoyanos quieren mantener, pues también cuenta con todos los factores para mostrar la magia que se respira en ese instante, como el ascenso de los pajes reales por los balcones de los edificios de la ciudad.

Con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en abril, la Fira Modernista tras el verano y la Navidad, Alcoy crea fechas para atraer al público durante todo el año. Para el comienzo de 2022 quizás sea diferente, cuando Cabalgata de Reyes Magos y partido de futbol Alcoyano-Real Madrid se disputen el protagonismo de vecinos y visitantes.

Alcoy se forja como destino navideño

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats