Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inicios de la fotografía ibense al descubierto

Un libro recoge 120 imágenes de José Francisco Pérez Vidal, primer fotógrafo de Ibi

Autores del libro durante la presentación del mismo en el Archivo Municipal de Ibi. | INFORMACIÓN

«Los albores de la fotografía ibense» es el título del libro que saca a la luz la primera colección fotográfica de Ibi. En total 120 imágenes realizadas por José Francisco Pérez Vidal, el primer fotógrafo del municipio. Un terrateniente adinerado que tenía pasión por la fotografía y que dejó constancia a través de estas imágenes de grandes hechos históricos sucedidos entre 1870 y 1925. El libro recoge solo una parte de esta colección fotográfica compuesta por 348 placas que fue adquirida por el editor Vicente J. Sanjuán en 2017 a un anticuario y que es un testigo impagable de la indumentaria, costumbres, paisajes, fincas, calles y personas que marcaron este periodo histórico en el pueblo de Ibi.

Un grupo de mujeres juega al tenis.

La pasión por la fotografía de José Francisco Pérez Vidal ha permitido escribir en la actualidad una nutrida historia a través de sus imágenes. El libro «Los albores de la fotografía ibense» es la muestra del interés que este terrateniente ibense, que emigró de Xixona y se asentó en Ibi, tuvo por la fotografía y en consecuencia por ir documentando a través de las imágenes los hechos que fueron marcando la vida de Ibi entre los años 1870 y 1925.

La obra recoge un total de 120 fotografías extraídas de placas de cristal, soporte en el que están realizadas y que se utilizaba antes de la llegada de la película fotográfica. Como indica Vicente Sanjuán actual propietario de la colección fotográfica y uno de los autores del libro, «la colección está formada por 348 placas, pero hemos seleccionado las que estaban relacionadas directamente con Ibi ya que hay de otros lugares de la provincia y de España». Como explica también Sanjuán «el autor fue una persona singular, ya que ostentó el cargo de alcalde durante cuatro años, fue diputado provincial y un destacado terrateniente, propietario de extensiones como Finca Terol, El Regalo, Fernoveta y de edificaciones, como la Casa Gran y la actual Comisión de Fiestas entre otras».

Los inicios de la fotografía ibense al descubierto

Contexto histórico

Además entre sus logros políticos más relevantes destacan la llegada de la electricidad y el agua potable a Ibi. Como cuenta Sanjuán «estos dos hechos que marcaron a la sociedad de la época se celebraron por todo lo alto, de hecho se empezaron los festejos en septiembre con las Fiestas de Moros y Cristianos que se juntaron con las Fiestas de Invierno que se llevan a cabo en diciembre». Este hecho se constata en el libro través de 30 imágenes.

El libro además de las fotografías, incluye cinco artículos que sitúan al lector en el contexto histórico de la época. Las colaboraciones vienen firmadas por Paco Esteve, que elabora un estudio de la indumentaria de las gentes de aquellos años; la archivera municipal Mª José Martínez, que narra los acontecimientos históricos más importantes; Virginia Morant Verdú, restauradora fotográfica que explica la técnica empleada por el autor y Sofía Morant Verdú, que describe la bibliografía de José Francisco Pérez Vidal. Vicente Sanjuán cierra la publicación hablando de la faceta de fotoreportero del autor.

Sanjuán ya ha iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Ibi para ceder esta colección y que sea el Archivo Municipal quien la custodie en el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats