Un centenar de efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velarán por que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy y el resto de actos programados para este miércoles día 5 de enero se desarrollen con normalidad. Aparte del acto principal del Nadal Alcoià, el más antiguo de los que conmemoran la llegada de Sus Majestades de Oriente en España, por la mañana tendrá lugar la tradicional visita al Campamento Real de Alcoy 2022. Y además, por la noche coincide la celebración del partido de Copa del Rey entre el Alcoyano y el Real Madrid en el campo de El Collao.

La organización y coordinación del dispositivo se ha llevado a cabo este lunes en una Junta de Seguridad, realizada de forma telemática con la presencia de representantes del gobierno local y la oposición, Policía Local, Autonómica y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, el Departamento de Salud, Cruz Roja, Bomberos, el Club Deportivo Alcoyano y la Asociación de San Jorge. En la reunión, según han informado fuentes municipales, tras revisar los horarios se ha comprobado que es difícil que la Cabalgata y el partido de Copa del Rey coincidan, ya que se espera que la primera este año sea más fluida y finalice a las 21.00 horas.

La Adoración a los Reyes Magos que tiene lugar en la plaza de España se celebrará también, pero al ser un acto estático se adaptará al cumplimiento de la normativa de prevención sanitaria. Se ha limitado el aforo a 1.240 personas, quienes reservaron su entrada el domingo. Para entrar al recinto será obligatorio disponer del certificado de vacunación, con pauta completa, y mostrarlo junto con el DNI. Será obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas en todo momento, pro lo que no se podrá por tanto, fumar ni comer ni beber. Por su parte, los vecinos de la plaza podrán acceder a sus domicilios, pero no permanecer en la calle, salvo en el hipotético caso de que tengan también una entrada para el acto.

La concejal de Fiestas, Carolina Ortiz, ha señalado que las entradas para la Adoración se repartieron en tan solo 53 minutos, desde que se pusieron a disposición del público a las 18.00 horas del domingo. Los pases podrán retirarse hasta el mismo miércoles a las 14.00 horas. La Cabalgata mantendrá su recorrido habitual, aunque los Reyes Magos no lanzarán caramelos ni besarán a los niños, y todos los pajes participantes serán mayores de edad. Todas las personas que participan en estos actos aportarán también el certificado de vacunación con la pauta completa, ha añadido la edil.

Este martes, asimismo, se celebrará la tradicional entrega de cartas, que se depositarán como siempre en alforjas colocadas en los lomos de burritas. Fuentes municipales han indicado que se han aumentado a 14 los puntos de entrega, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por lo que respecta a los efectivos del dispositivo del 5 de enero, habrá 18 de Policía Local, 16 de Cruz Roja, seis de la Guardia Civil -dos en cada acceso a la ciudad-, nueve de Protección Civil, y 12 efectivos en la Cabalgata y 40 en el Campo del Collao de la Policía Nacional. A estos 101 efectivos hay que sumar los de la Policía Autonómica, que estará para reforzar en donde se le indique. Igualmente se reforzará el Punto de Atención Continuada del Departamento de Salud.

En cuanto al partido de Copa del Rey, se recomienda a los aficionados que vayan a El Collao caminando, ya que se espera que haya mucho tráfico. No se podrá comer, ni beber, ni fumar en el estadio, y en el bar tan solo se venderá agua. "Se trata de un día en el que todos hemos de estar coordinados e ir a una. Ha habido muy buena disposición por parte de todos los implicados para conseguir que el día 5 nuestra ciudad pueda celebrar los actos de la forma más segura posible", ha destacado el edil de Seguridad, Raül Llopis.

Adaptaciones a la situación sanitaria en Ibi y Cocentaina

Por otra parte, las Cabalgatas de Ibi y Cocentaina también se han adaptado de alguna forma a la situación sanitaria actual. En la villa juguetera, los paquetes que se repartirán el miércoles se podrán dejar este martes día 4 en el almacén municipal, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 0.00 horas. Los paqueteros, que en esta localidad también suben con escaleras a las casas por el exterior de los edificios, esta vez no entrarán en los domicilios, sino que, en todo caso, accederán a los portales de los inmuebles y repartirán los regalos en los descansillos. Todas las personas participantes también tendrán su correspondiente certificado covid. Por su parte, en la capital de El Comtat los Reyes Magos visitarán, con todas las medidas de seguridad sanitaria, a los niños que estén confinados y que no residan en las calles por donde pasa la Cabalgata; las peticiones para recibir estas visitas pueden hacerse hasta el miércoles a las 12.00 a la Junta de Festes.