Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcoyanos votan por una pista de patinaje, el arreglo de la Vía Verde y un marcador en El Collao

Un 8% más de vecinos que en 2020 opinan en los presupuestos participativos para decidir en qué proyectos invertir 400.000 euros

Los túneles de la Vía Verde son usados para practicar deporte. | JUANI RUZ

Iniciativas como los presupuestos participativos permiten a los vecinos formar parte de ideas que pueden ser necesarias para el municipio. Ahora, el Ayuntamiento de Alcoy ya ha hecho públicos los resultados de esta iniciativa que contaba con una partida de 400.000 euros.

Sin embargo, el dato destacado de esta edición, más allá de las actuaciones que se llevarán a cabo, reside en la participación que «se ha incrementado en un 7,58%, de un 4,05% que teníamos en 2020», esto son alrededor de 4.500 alcoyanos, de un censo de 59.128 confirmados a 1 de enero de 2021. Para la edil de Participación Democrática, Teresa Sanjuán, este aumento da a entender que «como la ciudadanía ve ejecutadas las propuestas que piden y que votan, pues al final la gente participa y nos da ideas para poder hacer proyectos».

Mientras que del importe total, 320.000 euros van a parar a inversión, el resto de la partida se emplea en el denominado gasto corriente, que permite llevar a cabo algunas actividades, en este caso cuatro dirigidas especialmente a jóvenes, que supondrán un desembolso de 42.968,50 euros.

Así pues, los votos de los alcoyanos han decidido, en materia de inversión, la rehabilitación de los túneles de la Vía Verde, las infraestructuras que se encuentran en el tramo que une el polideportivo Francisco Laporta con el barrio de Batoi. Una actuación que fue votada por 571 vecinos y contará con 135.000 euros.

No obstante, esta no fue la primera de las opciones entre las más votadas, todo lo contrario. Una posición arriba se encuentra la puesta en marcha o adecuación de una pista deportiva que permita practicar patinaje artístico, además de hockey patines, un proyecto que está valorado en 95.000 euros. Pero lejos de estas inversiones que rondan las tres cifras, la mayoría de los alcoyanos se decantaron por opciones con un menor presupuesto.

Mientras que en segunda posición quedó la instalación de un ascensor en el Centro de Mayores de Oliver, lo que supone destinar 48.000 euros. Finalmente, la pasión por el fútbol se impuso para que el estadio del Alcoyano, el Collao, cuente con un nuevo marcador digital que esté en base a la nueva categoría en la que se encuentra el equipo, Primera RFEF.

La concejala de Participación Democrática agradeció a toda la población su participación y añadió que los presupuestos participativos son una «herramienta que el Ayuntamiento de Alcoy pone a disposición de toda la ciudadanía para que una parte del dinero de los presupuestos municipales vaya directo a un proyecto que directamente decide la ciudadanía con sus votos».

La casa de dos claus sale del proceso para llegar al pleno del Ayuntamiento

Más allá de los presupuestos participativos, hay propuestas que trascienden. Es el caso de las casas conocidas como de dos claus, aunque a veces eran de más. Se trata de las primeras viviendas obreras alcoyanas y que datan de la Revolución Industrial.

La corporación municipal aceptó un ruego para rehabilitar una vivienda, un proyecto histórico

decoration

El interés por conservar y dar a conocer este tipo de viviendas particulares es conocido por varias asociaciones de la ciudad desde tiempo atrás, aunque las propuestas nunca han llegado a materializarse. Pero, los presupuestos participativos fueron la oportunidad para poder llevar a cabo el proyecto museístico.

El proceso ciudadano no fue necesario en este caso, pues en el último pleno municipal se aprobó un ruego de Podem Alcoi para recuperar una de estas casas.

La concejala de Turismo y anterior edil de Urbanismo, Lorena Zamorano, afirmó entonces que «es una evidencia que muchos grupos de esta corporación estamos alineados en esta estrategia» y añadió que el proyecto no era una novedad, pues además del grupo morado, también «lo pidió Guanyar y creo que Compromís en alguna ocasión», aunque los socialistas lo habían contemplado, explicó Zamorano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats