Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA reabre sus laboratorios para los alumnos de Secundaria

Un millar de estudiantes de cuarto de ESO y Bachillerato volverán a hacer prácticas en la Universidad tras un año con los centros de experimentación cerrados por el covid

Estudiantes de Secundaria realizan prácticas de laboratorio en la UA antes del cierre por la pandemia. | INFORMACIÓN

La Universidad de Alicante ha decidido reanudar las prácticas de laboratorio para alumnos de Bachillerato y Secundaria a partir de este próximo martes, día 11 de enero.

Más de un millar de estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de 40 centros de toda la provincia de Alicante, en El Campello, Ibi, Orihuela, Aspe, San Juan, Elche, Villena, Mutxamel, San Vicente, Crevillente, Benidorm, Sax o Elda entre otras localidades, participan durante el mes de enero en el programa «Ven a hacer prácticas a la Universidad».

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, en colaboración con Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, el año pasado esta actividad no se pudo realizar por culpa del covid.

Ahora, desde el 11 al 28 de enero de 2022, los jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de convertirse en científicos por un día junto a profesores e investigadores de la UA.

Participan profesores de los departamentos de Agroquímica y Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Ecología; Fisiología, Genética y Microbiología; Óptica, Farmacología y Anatomía; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; y Química Orgánica de la UA.

La Facultad de Ciencias de la UA organiza este programa desde el año 2014 con el propósito de despertar vocaciones científicas, así como permitir a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de toda la provincia de Alicante que hagan prácticas en sus laboratorios. «La UA dispone de instalaciones a nivel de las mejores universidades españolas e incluso europeas, que le permiten abordar en condiciones óptimas la docencia práctica en gran número de titulaciones», destacan desde la institución académica.

Seguridad

Para esta edición de 2022 los grupos serán reducidos, atendiendo a las medidas sanitarias derivadas del covid.

Los alumnos tienen la oportunidad de conocer cómo son las células vegetales y animales, la reacción que se produce en la síntesis del paracetamol o los procesos químicos que hay detrás de los fuegos artificiales.

También llevarán a cabo gel de agarosa para analizar muestras de ADN, descubrirán cómo se cuentan las aves y los mamíferos, y podrán manejar material optométrico para saber más sobre los fundamentos de la salud visual.

Como novedad, los jóvenes aprenderán de un nuevo estilo de cocina que ha ido ocupando su lugar en la gastronomía internacional:la cocina molecular en la que la física parece hacer magia.

Además elaborarán esferas para insectos, en concreto para la denominada chinche asesina.

En otras de las sesiones previstas podrán aislar y observar algunos de los microorganismos que normalmente se encuentran en la piel de humanos, en el aire, el suelo y superficies.

El conjunto son una veintena las prácticas ofertadas por los distintos departamentos de la Universidad de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats