Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación invierte 220.000 euros la rehabilitación de la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim

Los dos municipios de l'Alcoià se han beneficiado de ayudas para la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio con la idea de preservar y hacer visitables los monumentos

Intervención en la muralla de Penàguila. INFORMACIÓN

La Diputación de Alicante ha invertido 220.000 euros en la rehabilitación de la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim, dentro de su programa de ayudas para la recuperación, conservación y valorización de su patrimonio arquitectónico de la provincia, según han explicado este sábado fuentes de la institución. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado esta semana ambas localidades de la comarca de l'Alcoià para comprobar in situ el estado de los trabajos de recuperación impulsados por la institución provincial, que vienen desarrollándose desde hace algunos ejercicios, con el objetivo de su consolidación y puesta en valor.

González de Zárate indicó, en este sentido, que la Diputación presta "especial atención a los municipios de menor población" en su programa de fomento y cooperación municipal para la recuperación del patrimonio arquitectónico, como es el caso de la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim. El diputado estuvo acompañado de los alcaldes de ambos municipios, Salvador Catalá y José Carlos Barrachina, respectivamente. 

 

Los trabajos en el castillo de Benifallim, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), comenzaron en 2017 y continuarán durante este ejercicio con un presupuesto de 160.000 euros. Entre otras actuaciones, ya está en marcha la redacción del proyecto de intervención, que tratará de definir la actuación de consolidación de estructuras del basamento, cerco defensivo y torre, así como de musealización inicial del recinto interior de la fortificación. El objetivo es abrirlo al público en un futuro cercano.

En Penàguila, cuyo recinto fortificado también fue declarado BIC en 2001, se están llevando a cabo actualmente las obras de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de la muralla con una financiación inicial de 60.000 euros. En concreto, el proyecto se encuentra en la fase de excavación arqueológica e investigación arquitectónica, así como de estabilización estructural en los restos existentes del lienzo de la muralla del ángulo sureste.

En 2019 concluyeron las obras de restauración de la Torre Vernet en la zona noreste de la fortificación, también incluidas en el programa de ayudas de la Diputación, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Penàguila ha solicitado una subvención dentro del Plan Provincial para la Rehabilitación y Puesta en Valor de Patrimonio Municipal de municipios con menos de 2.000 habitantes, pendiente de resolución, para los trabajos de excavación arqueológica y documentación arquitectónica de la Plaça del Portalet. Esta actuación se centra en el umbral de la puerta principal de entrada de la muralla, y está presupuestada en unos 40.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats