Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onil reformará el Museo de la Muñeca para que el público interactúe y toque las piezas

La renovación contempla la inclusión de elementos digitales, cambios en las colecciones y estancias y la construcción de una ludoteca

La colección museográfica que conforma el museo es propiedad del Ayuntamiento. | JUANI RUZ

Onil reformará el Museo de la Muñeca tras diez años de apertura al público. Estas acciones de mejora, tienen como objetivo modernizar todas las estancias con pantallas y elementos digitales, cambiar algunas de las colecciones para mostrar diferentes piezas y la construcción de una ludoteca. Además, el proyecto también contempla mejoras en el edificio en el que se encuentra la colección museográfica, La «Casa de l’Hort». Este icono patrimonial declarado BIC, también será renovado con el objetivo de integrarlo en la historia y contenido del museo. Las acciones están previstas para su ejecución durante este año para poder inaugurarlo a finales del mismo.

Diferentes muñecas expuestas en vitrinas circulares en una de las salas del museo. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Onil ya ha presentado el proyecto de renovación del Museo de la Muñeca. Desde su apertura en 2012 como colección museográfica propiedad del Ayuntamiento no se han realizado cambios significativos, es por ello que la concejalía de Turismo quiere dar un paso más y mejorar este espacio para que se equipare a las necesidades actuales que ya ofrecen otros museos de la comarca.

Un grupo de visitantes disfruta de una de las estancias de la «Casa de l’Hort». | JUANI RUZ

«Creemos que hay que poner en valor, aún más si cabe, los 150 años de historia muñequera del municipio, es por ello que queremos renovar el museo para que se ajuste a las modernidades del momento y que el visitante pueda interactuar más; la gente que viene se queda con ganas de tocar el producto y eso queremos que cambie» explica el edil de Turismo, Marcos Pardines.

Es por ello que dentro del proyecto se contempla la inclusión de salas de producción, pantallas táctiles, retroiluminados, interactivos e incluso espacios que permitan tocar los materiales que posteriormente dan vida a las muñecas, algo que hasta ahora no se puede hacer en el museo.

Nuevo espacio para jugar

Una de las novedades que incluye el proyecto es la construcción de una ludoteca. «Se va a habilitar un espacio para que los niños puedan jugar, venir al museo y no poder jugar es algo que pensamos que tiene que cambiar, de esta forma los más pequeños pueden probar el producto y saber qué quieren pedir para sus ratos de juego».

Como explica el edil de Turismo «no es la única novedad que planteamos, también vamos a incluir un sistema digital para que los visitantes puedan formar parte del clásico anuncio de las muñecas de Famosa, un himno navideño que sin duda sigue marcando a muchas generaciones cuando se escucha; en definitiva queremos que nuestro museo esté a la altura del visitante y recoger todas las aportaciones que a lo largo de estos años se han ido proponiendo para mejorarlo».

En el proyecto también se incluye una parte para mejorar la casa que acoge el museo, la «Casa de l’Hort». Un antiguo palacete que fue adquirido por empresas y empresarios del municipio en el momento que nació la industria muñequera. «Con la restauración se perdieron algunos elementos característicos del edificio que la conselleria nos ha recomendado que recuperemos para su puesta en valor. Queremos dedicar un espacio en el propio museo para contar la historia de este icono patrimonial declarado BIC y que los visitantes conozcan su importancia histórica».

El Ayuntamiento trabaja para cerrar el importe total al que ascenderá la renovación que se ejecutará durante este año con el objetivo de inaugurarlo la próxima Navidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats