Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy presenta el presupuesto más elevado de su historia con 72,5 millones gracias a los fondos europeos

El Ayuntamiento prevé destinar 13,5 millones a inversiones, 5,8 millones a políticas sociales y 11 millones al mantenimiento de la ciudad

La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, y el alcalde Alcoy, Toni Francés, dando a conocer el presupuesto. Información

El presupuesto de Alcoy para 2022 asciende a 72,5 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Toni Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, este martes, destacando que se trata del "más alto de la historia". El borrador que el gobierno local ha entregado ya a los grupos de la oposición, y que tendrá que ser aprobado en pleno, prevé destinar 13,5 millones de euros a inversiones, otros 5,8 millones a políticas sociales y 11 millones al mantenimiento de la ciudad.

"Somos conscientes de que estamos presentando las cuentas a mitad de febrero", ha insistido Francés, pero "estábamos esperando a tener confirmados los proyectos que hemos presentado al programa Next Generation". El primer edil ha destacado que el presupuesto ha aumentado un 4,12% con respecto a 2021 y que ello se debe, fundamentalmente, a fondos europeos y subvenciones de otras administraciones. Solo en ayudas hay contemplados, por ahora, 7,8 millones de euros, ha apuntado. "Esto responde a que este gobierno tiene un proyecto y una estrategia que cuenta con el aval de otras administraciones públicas".

Por su parte, la responsable de Hacienda ha hecho hincapié en que sigue aumentando el capítulo de inversiones, llegando a los 13,5 millones de euros este año. "En 2021 y 2022 tenemos la cifra más alta de inversiones, lo cual demuestra que ante una crisis este Ayuntamiento invierte más en sus ciudadanos".

Vanessa Moltó también ha querido destacar que en políticas sociales hay previsto destinar 5,8 millones, un 8% más que en 2021, una cifra "muy superior a los 1,5 millones que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento". Otro dato importante, dadas las críticas constantes que recibe el equipo de gobierno, es la cuantía que el Consistorio destinará al mantenimiento de la ciudad y que en 2022 será de 11 millones de euros.

La partida de personal también crece un 10% y alcanza los 27 millones de euros debido, principalmente, por el incremento en el departamento de servicios sociales y la incorporación de más de 25 agentes de la Policía Local en los próximos meses.

Los grupos de la oposición, según han confirmado Francés y Moltó, ya cuentan con el borrador de los presupuestos, los cuales incluyen propuestas de todos excepto del PP y Vox que "no han presentado ninguna". El gobierno local confía en contar con el máximo apoyo para aprobar las cuentas durante la primera quincena de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats